Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, René Rivera, enlace con autoridades y asociaciones de la Consejo Nacional de la Industria de la Balística, habló sobre que la industria del blindaje responde a la ola de violencia en México.
"Sin lugar a dudas el sentimiento o la percepción de inseguridad es lo que hace o motive que la gente se quiera proteger", dijo.
Comentó que no es lo mismo la Ciudad de México que Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León u otros estados, por lo que es necesario hacer un análisis de riesgo para determinar cómo cada uno se puede proteger.
Te podría interesar
Agregó que ya no sólo es para los ciudadanos, sino también en los tractocamiones que transportan mercancías, de las cuales se informa de manera constante de cómo los asaltan, someten, se llevan la mercancía y a veces matan a los conductores.
¿Cuántos autos blindados se solicitaron en 2023?
Mencionó que Laredo, (Texas) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), es el punto de entrada más cercano para llevar las mercancías a la Ciudad de México, y hacer su distribución en la República Mexicana, pero es donde más robo de unidades se registra, seguido de las carreteras de Puebla y Veracruz.
Explicó que la Dirección General d Seguridad privada es la que regula, y es dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es la que emite los hologramas para los vehículos blindados que se adquieren de manera legal en el país.
"El registro que hubo de hologramas del año pasado es de 2 mil 893, estimamos que este año el incremento de la demanda sea de aproximadamente de entre un 3 y un 16 por ciento", expresó.
René Rivera reiteró que los análisis de riesgo establecen e tipo de protección que requiere una persona, pues no es lo mismo en la Ciudad de México, donde se utilizan armas cortas, mientras que en Tamaulipas, el nivel de riesgo es diferente pues se deben proteger contra rifles de alto poder.