ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Nacional Financiera: este debería ser su papel en la banca de primer piso

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, enfatizó que la falta de acceso a créditos ha sido una de las crisis más importantes que ha frenado el desarrollo económico del país en los últimos 30 años.

Nacional Financiera aún enfrenta retos como banco.
Nacional Financiera aún enfrenta retos como banco.Créditos: Envato / Wikipedia
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, expuso la necesidad de que Nacional Financiera (Nafin) asuma un papel más activo como banca de primer piso.

Castañeda subrayó que este cambio tomaría años debido a las complejidades inherentes al sistema bancario.

"Ya tenemos un banco de primer piso del gobierno que enfrenta muchos problemas, que es el del Bienestar", señaló Castañeda. "No tiene sistemas ni gente que evalúe los riesgos. Hay un problema de penetración del crédito".

A pesar de los desafíos, destacó que sí está en el mandato de Nafin ayudar a las empresas.

Sin embargo, mencionó que hasta ahora lo han hecho más para proyectos de infraestructura.

En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Nafin da una garantía del 80 por ciento, lo que es significativo pero insuficiente en casos de desastres naturales como el huracán Otis en Acapulco.

"En el caso de los desastres naturales como lo de Otis en Acapulco, tiene que ser otro tipo de apoyos", afirmó Castañeda. "No podemos ir mañana a pedir a Nafin que preste dinero a la gente; no tiene sucursales ni gente para evaluar créditos pequeños. Un sistema bancario cuesta mucho dinero, hay que implementarlo y es difícil".

El Banco del Bienestar enfrenta problemas como banca de primer piso. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué debería hacer Nacional Financiera?

Castañeda también sugirió otras alternativas para enfrentar estas situaciones.

"El gobierno puede poner un fondo perdido para ayudar a situaciones como las de Acapulco. Las garantías en un periodo de cinco años pueden bajar con el tiempo", dijo.

Asimismo, resaltó la problemática de la informalidad en el sector empresarial mexicano.

"Todo el resto de las empresas no están en la formalidad o en una zona gris. Esas empresas no tienen acceso a créditos porque no son sujetos de crédito y no pueden invertir ni crecer ni aumentar su productividad", agregó.

Finalmente, Castañeda enfatizó que esta falta de acceso a créditos ha sido una de las crisis más importantes que ha frenado el desarrollo económico del país en los últimos 30 años, un reto para Nacional Financiera.