Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Itzel Soto, coordinadora de Votar entre Balas, habló sobre el acuerdo con el monitoreo de Data Cívica, 30 personas aspirantes, precandidatas y candidatas fueron atacadas por el crimen organizado en las últimas elecciones.
"En este proyecto medimos este tipo de violencia extrema en conta de autoridades, no sólo candidatas y candidatos, sino autoridades electas, integrantes de partidos políticos por ejemplo, familiares de personas del ámbito de la política y funcionarios de seguridad que fueron atacados de manera directa, no en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada", dijo.
Fueron asesinados 35 candidatos durante el proceso electoral
Comentó que midiendo todos esos tipos de ataques y víctimas, contabilizaron desde que empezó el periodo electoral, el 7 de septiembre de 2023, hasta el 2 de junio, fueron más de 500 víctimas.
Te podría interesar
Mencionó que 130 fueron candidatos y candidatas atacados, no sólo asesinados, sino también que sobrevivieron a un atentado, un ataque armado o que recibieron amenazas tangibles como videos y mantas.
Destacó que de estos 130, 35 fueron asesinados, aunque enfatizó que no sólo hay que enfocarse en ellos, sino también en quienes sufrieron otros tipos de violencia en los cuales sobrevivieron.
Abundó que quieren hacer un análisis mas detallado de las renuncias que hubo a las candidaturas en el proceso electoral y las causas que las ocasionaron.
"Con los datos que nos presentaba el gobierno de 12 candidatos asesinados, nosotras queremos hacer énfasis en que el gobierno pues no está contabilizando los precandidatos y los aspirantes", expresó.
Indicó que si se cuenta desde las precampañas en septiembre, que empieza el periodo electoral formalmente, no son 12, sino 35 asesinados.
Añadió que después de la jornada del 2 de junio, sigue habiendo ataques y atentados en contra de personas que están en el ámbito de la política, de los cuales han contabilizado 19 casos en los 15 primeros días de junio.
Itzel Soto agregó que si bien la violencia aumenta durante el periodo electoral, no cesa después de las elecciones y sigue habiendo casos.