Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, habló sobre ¿Cuál es el balance a un mes de las elecciones?
"En mi caso, sí tomé este mes, como creo que todos los que estamos en la vida pública, como una oportunidad para la desintoxicación, creo que eso es muy necesario, se lo debemos a las personas a las que servimos en las diferentes trincheras que hay en la vida pública", dijo.
Comentó que ha sido un mes que no ha dejado de tener agitación, intensidad política, en que hay discusiones relevantes en el país, como la conformación del Congreso de la Unión y el debate sobre la representación; así como la reforma al Poder Judicial.
Te podría interesar
Los momentos que marcaron la campaña de Jorge Álvarez Máynez
Mencionó que hubo tres momentos en su campaña, con un inicio muy turbulento y muchas adversidades; un segundo momento después del primer debate, con euforia; y el tercero por la tragedia en San Pedro Garza García.
"Marca los últimos días, porque emocionalmente tú no puedes estar en una disposición como la que se necesita en una campaña. Una campaña también es una disputa de energías, y de estados anímicos", expresó.
Indicó que ser testigo presencial de una tragedia no permitió que estuviera en el mejor estado de ánimo para lo que exigen las campañas, que es tener la mejor cara y estado de ánimo para las personas que los acompañan.
Recordó que su campaña se basó mucho en la visita de universidades, pero se hizo el cierre; aunque afirmó que fue catártico para él que el primer evento tras los hechos de San Pedro Garza García, fuera un encuentro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.
"Es una campaña que a mí me deja una enorme responsabilidad y compromiso. Yo siempre he pensado que más allá de un resultado medido en términos de ganar o perder, lo que uno construye en una campaña, debe de tener un sentido de responsabilidad para los próximos años; y así me siento. Me siento con un mandato, digamos, a pesar de no haber ganado la elección", declaró.
Precisó que en las elecciones alcanzó los 6 millones 200 ml votos, de los que resaltó la mayoría de estos provenían de los sectores más jóvenes e la población.
Consideró que el mundo se va a arrepentir del "adultocentrismo" con el que se ha construido la sociedad, que comparó como otras etapas históricas en que se normalizaba la exclusión de las mujeres, de quienes tienen distinto orientación sexual.
Aseveró que sobretodo la sociedad mexicana invisibiliza a los niños, lo que opinó es perjudicial para las decisiones que se toman, pues se toman decisiones sin un sentido de justicia intergeneracional.
Jorge Álvarez Máynez consideró que la representación más grotesca de ese hecho es la elección en Estados Unidos, donde los candidatos son personas de 79 y 81 años de edad.