Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fermín Damián Adame, experto en Protección Civil y Meteorólogo, habló de la inusual fuerza del Huracán Beryl y la intensidad con la que llegará a México.
Beryl ha puesto a México en alerta y observación a la espera de que toque tierra, el primer huracán del año en el Atlántico. La potencia del ciclón tropical se ha degradado este martes hasta la categoría 4, después de que alcanzara este lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson.
Te podría interesar
??? El huracán Beryl (categoría 5) amenaza la península de Yucatán y el Golfo de México. Se esperan lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado desde el jueves. Manténganse seguros y sigan las actualizaciones de @conagua_clima. pic.twitter.com/fk42Tlgpo8
— UNAM (@UNAM_MX) July 2, 2024
Te podría interesar
De acuerdo con el experto en Protección Civil y Meteorólogo, Beryl está avanzando sobre el océano Atlántico y “es particularmente serio”, ya que hay una probabilidad baja, del 30% de que este ciclón pudiera atravesar hacia el océano Pacífico a la altura de Honduras.
“Entonces, representaría un riesgo alto para los estados del Pacífico Sur, hablando de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la Península de Yucatán”, dijo.
Añadió que la perspectiva inicial del Huracán Beryl - que ahorita es categoría 4 - estaría impactando en las playas de Quintana Roo, con lo que cambiaría la perspectiva de que tocará tierra como categoría 1.
Más imágenes de la destrucción del huracán #Beryl en el Caribe
[?? @royalelily] pic.twitter.com/i9uDAczLtj— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 2, 2024
“Las temperaturas para que un ciclón se pueda formar son de 26 °C y la temperatura que tenemos en toda esta zona en donde está circulando actualmente Beryl rebasa los 29 °C esa es la primera de 3 condiciones para que se forme un ciclón tropical; la segunda condición es que haya un sistema de baja presión preexistente y ese lo cumple la zona intertropical de convergencia que recorre toda esta zona con la cual se está desplazando y la tercera condición es que haya poco viento cortante y que no permitirían el desarrollo de Beryl; sin embargo, al llegar a esta zona los vientos son neutrales o son muy bajos y después los vientos son muy débiles”.
De este modo, Fermín Damián Adame, experto en Protección Civil y Meteorólogo detalló que el Huracán Beryl podría golpear a México con intensidad 2 o 3, “los que no espera son ciclones más poderosos que Beryl”.