ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cuáles son las razones para anular una elección? Explica Mariana Tamés

"La nulidad de una elección es una sanción que se aplica en materia electoral, es la máxima sanción que existe en este tipo de materia", dijo Mariana Tamés, abogada especialista en materia electoral coordinadora jurídica de la Consultoría Estrategia electoral.

Al momento se siguen recibiendo impugnaciones, por lo que ni siquiera las autoridades electorales tienen un número específico.
Al momento se siguen recibiendo impugnaciones, por lo que ni siquiera las autoridades electorales tienen un número específico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mariana Tamés

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Mariana Tamés, abogada especialista en materia electoral coordinadora jurídica de la Consultoría Estrategia electoral, habló sobre que el Laboratorio Electoral presenta “Anulómetro”: ¿Cuáles son las razones para anular una elección?

"La nulidad de una elección es una sanción que se aplica en materia electoral, es la máxima sanción que existe en este tipo de materia, y únicamente se puede acreditar, digamos, cuando existen o cuando se actualizan ciertas causales que están previstas en Ley", dijo. 

Apuntó que no se puede anular una elección por cualquier violación a la ley electoral o por cualquier irregularidad, sino por las causales que están previstas en la ley.

Abundó que además de las causales, en la materia electoral también existe una situación que se le conoce como causal de nulidad por violación a principios constitucionales. 

Señaló que esta causal es de la que actualmente más se está hablando y es probable que es la causal que se prevé para quienes presentan los escritos de nulidad de la elección presidencial.

No hay una cifra de impugnaciones a las elecciones en el país

La especialista indicó que lo que ven es que todo el foco está en la búsqueda de la impugnación de la elección presidencial, pero recordó que en este proceso electoral se tuvo elecciones federales y locales; además de que las causantes de nulidad pueden aplicarse a cualquiera de esas elecciones.

Aclaró que al momento se siguen recibiendo impugnaciones, por lo que ni siquiera las autoridades electorales tienen un número específico de elecciones, ya que pueden ir desde ayuntamientos, diputados locales, diputaciones federales; y en algunos casos ya se han ido desechando la impugnaciones porque no cumplen con los requisitos. 

"No creo que en este momento en específico se pueda tener ya un número preciso de las impugnaciones presentadas buscando  la elección, porque son muchísimas y en todos los estados de la república", expresó. 

Mariana Tamés agregó que al ser la máxima sanción, es raro que se anule una elección, pues es lo que menos se quiere en un proceso electoral, porque se invalidaría la voluntad ciudadana.