Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hamlet Almaguer, diputado de Morena, e Israel Zamora, senador de Morena, discutieron sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Los legisladores enfatizaron la necesidad de acercar la justicia a la ciudadanía y de eliminar las desigualdades existentes.
Hamlet García señaló que "hay una profunda desigualdad en el país que se expresa de muchas maneras, no es el mismo acceso de educación, salud, transporte de un rico que de un pobre".
Te podría interesar
Además, mencionó que el acceso a la justicia también está limitado para las personas más vulnerables, y es esencial "acercar la justicia a la ciudadanía, con personas que no sean frívolas".
Una de las propuestas de la reforma incluye eliminar las pensiones para los ministros en retiro, las cuales suman "casi 200 millones al mes".
Te podría interesar
También destacó la importancia de implementar "una disciplina al interior del Poder Judicial de la Federación".
Por su parte, Israel Zamora explicó que el Poder Judicial ha sido percibido como una "cúpula, algo inaccesible".
Reforma al Poder Judicial se abre a la ciudadanía
Enfatizó la necesidad de permitir que la ciudadanía participe más en estos temas para reducir el desconocimiento.
"El pueblo tiene el poder soberano, queremos que los ciudadanos puedan ejercer ese poder al elegir como con el poder ejecutivo y legislativo, el poder judicial", declaró Zamora.
Añadió que "politizar quiere decir que los ciudadanos intervengan cada vez más en la vida pública del país", y criticó a algunos ministros por manejarse "con un desprecio hacia el pueblo".
Subrayó que la reforma busca humanizar a los jueces y hacer que "los casos no se vean como expedientes".
Hamlet García también mencionó la creación de un tribunal de disciplina judicial como parte de la reforma.
Este tribunal tendrá la tarea de "analizar el sentido de las resoluciones de los jueces y magistrados, identificar casos de corrupción y estar pendientes de nepotismo".
Finalmente, subrayó la necesidad de reformar la procuración de justicia en el país.
Ambos legisladores coinciden en que la reforma al Poder Judicial es necesaria para democratizar el acceso a la justicia y evolucionar a una institución más transparente y accesible para todos los ciudadanos.