CONGRESO DE LA UNIÓN

Mentira, que la reforma al Poder Judicial no tendrá cambios: Morena

Legisladores federales de Morena y el gobernador de Veracruz arremetieron contra el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte y juzgadores federales.

Leonel Godoy, diputado federal por Morena.
Leonel Godoy, diputado federal por Morena.Créditos: Gobierno de Veracruz
Escrito en NACIONAL el

El quinto foro de debate de la reforma al Poder Judicial, organizado por el Legislativo federal, se llevó a cabo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Al tratar el tema de la reconfiguración del Consejo de la Judicatura Federal, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, calificó como “mentira” que al proyecto presentado por el Presidente de la República no se le moverá “ni una coma”.

Sí se tomarán en cuenta las opiniones en los diálogos nacionales, comprometió.

También advirtió que a Morena no les gustan las “chicanadas” pero tampoco que le pongan obstáculos a sus proyectos.

“Porque es mentira que las 18 iniciativas del Presidente, entre ellas las reformas al Poder Judicial y local no vayan a sufrir modificaciones, que no se vaya a mover ni una coma, no es así. Se va a tomar en cuenta todo aquello que sirva, todo aquello que ayude. No nos gustan las chicanadas, no nos gusta que se pongan obstáculos por ponerse, tampoco nosotros queremos hacerlo”, sentenció.

Consejo de la Judicatura corrupto: Monreal

En su intervención, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, arremetió fuertemente contra el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura.

Advirtió nuevamente que “el pueblo” exigió en las urnas el pasado 2 de junio dar una “sacudida” y "hacer limpieza” en el Judicial y así se hará.

Enlistó todas las irregularidades en la operación de esas instancias a las cuales señaló por ser opacas, ineficientes, lentas, burocráticas, y por no utilizar los 45 mil millones de pesos que se la han aumentado desde el Congreso de la Unión desde el año 2010 y hasta el 2023, en mejorar.

Afirmó que es de todos conocido que las denuncias en la Judicatura por irregularidades de los integrantes del Judicial son crecientes, no se atienden, no se sancionan, se protege a infractores, no hay transparencia en los procesos sancionatorios que en su gran mayoría, con más del 90 por ciento terminan en penalizaciones administrativas y más del 30 por ciento, sólo en amonestaciones.

Dijo que los exámenes de oposición en la carrera judicial son amañados y no son transparentes, no se verifican los plagios, la Judicatura es juez y parte en la aplicación de sanciones y la legitimidad de sus decisiones “está minada”.

Citó el análisis hecho en el año 2017 por el consejero de la judicatura Felipe Borrego, para asegurar que en los circuitos del Poder Judicial hay redes de corrupción, tráfico de influencias, falta de rendición de cuentas, clientelismo entre despachos legales y jueces y todo eso “mina los cimientos de un Estado constitucional democrático”.

Afirmó que de acuerdo al estudio señalado, en un solo circuito, cuya ubicación no precisó, hay nepotismo hasta en un 66 por ciento del personal, aunado a que dan sobornos, hay peculado entre funcionarios judiciales y a sabiendas de ello, la Judicatura no ha querido hacer “nada”.

“Y ya advertía del grave problema que tenía la Judicatura, el nombramiento de jueces y magistrados y las redes clientelares de corrupción y lamentablemente nada se hizo, se dejó dormir. ¡Claro, se quejan quienes los afecten!, pero eso es lo que la gente quiere, una limpieza, una sacudida al sistema de justicia”, recalcó el legislador.

Jueces liberan delincuentes

Por su parte, el gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, dio tinte político a su mensaje.

Celebró que los legisladores federales electos del bloque mayoritario formen parte del cumplimiento del llamado “plan C” del Gobierno Federal y hayan ganado con más del 70 por ciento de la votación el pasado 2 de junio, “contra el escaso 28 por ciento en promedio de la votación de los detractores”.

Eso significa, sentenció, que la reforma judicial avanzará y quien no lo quiera, será “marginado por la historia”.

También acusó a los jueces federales y a la Suprema Corte de liberar delincuentes, asesinos, secuestradores y pederastas, así como de tender a esas personas un “manto de impunidad”.

Recordó que en 2023, su gobierno denunció a la Corte por la liberación de 33 delincuentes procesados en Veracruz, y por mandar un mensaje a los infractores de que no deben preocuparse porque ese alto tribunal los liberará.

Insistió en que los ministros de la Corte son los responsables de esas liberaciones.

En su turno, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura Estatal, Lisbeth Aurelia Jiménez, señaló que la reforma es inminente y los poderes judiciales a nivel federal y estatal deberán sumarse.

Al acto también acudió la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.