ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

María Elena Molina de la Puente defiende al Poder Judicial y explica por qué deben ser independientes

La magistrada de circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadores enfatizó el papel de revisar los actos de la autoridad y contrastarlos con lo que dice la Constitución.

La magistrada defendió la labor del poder judicial.
La magistrada defendió la labor del poder judicial.Créditos: FB Consejo de la Judicatura Federal / Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a María Elena Molina de la Puente

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, María Elena Molina de la Puente, magistrada de circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadores, abordó la importancia del Poder Judicial y por qué no es viable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de votar a los jueces.

La juzgadora explicó que "el Poder Judicial es quien resuelve los conflictos que tienen las partes entre sí, pero el Poder Judicial de la Federación además resuelve los conflictos que tiene cualquier particular con el gobierno o con la autoridad".

Esto incluye situaciones como la clausura de una construcción, la emisión de una orden de aprehensión, o la detención de una persona sin orden de aprehensión.

Los ciudadanos tienen el derecho de acudir a un juez para cuestionar estos actos si consideran que están violando sus derechos fundamentales o humanos.

¿Por qué el Poder Judicial debe ser independiente?

La magistrada enfatizó que el papel del Poder Judicial de la Federación es revisar los actos de la autoridad y contrastarlos con lo que dice la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

"Las autoridades no podemos emitir actos en contra de los derechos humanos de las personas", señaló.

Molina de la Puente subrayó la importancia de la independencia del Poder Judicial para garantizar justicia imparcial.

"Es indispensable que los jueces y juezas estemos totalmente separados de cualquier posición política y que seamos absolutamente independientes", afirmó.

Añadió que, si los jueces estuvieran influenciados por cuestiones políticas, podrían fallar en favor de la autoridad simplemente por lealtad política, en lugar de basarse en una revisión objetiva de los actos y la protección de los derechos humanos.

En este contexto, la propuesta de votar a los jueces podría comprometer la imparcialidad y la independencia judicial.

"Cualquier acto de autoridad, si no somos independientes, podríamos decir que está bien hecho porque nos debemos a esta cuestión política y no a la revisión de los actos y la protección de los derechos humanos", concluyó Molina de la Puente sobre las tareas del Poder Judicial.