ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿AMLO intuye que no habrá reforma al Poder Judicial como él quiere? Explica Ezra Shabot

"Ahí hay una señal un poco rara en lo que dice López Obrador, porque parecería ser que empieza a intuir que pues algo va a pasar y no va a haber reforma judicial como él quiere", dijo Ezra Shabot, periodista.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ezra Shabot, periodista, habló sobre la rebelión del Poder Judicial ante la posibilidad de su desaparición y sustitución por un aparato político electoral. 

"Ahí hay una señal un poco rara en lo que dice López Obrador, porque parecería ser que empieza a intuir que pues algo va a pasar y no va a haber reforma judicial como él quiere", dijo.

Poder Judicial y sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión

Cuestionó la razón de que el presidente salga a decir abiertamente que no se podría hacer la reforma al Poder Judicial. 

Indicó que la única posibilidad es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asuma la responsabilidad de ir en contra de la mayoría que tendría Morena y aliados en el Congreso de la Unión. 

Agregó que la mayoría calificada nunca fue una posibilidad en la transición democrática mexicana porque Morena no puede como partido tener la posibilidad de tener una mayoría de 75 por ciento. 

Señaló que la legislación se dio con la idea de acabar con el monopolio que un tiempo tuvo el PRI sobre el control constitucional; además de que la finalidad es que nadie lo tenga.

"El PRI fue el primero que metió la pata cuando se quedó como con seis o siete diputados de más, y luego les gustó esta idea de andar moviendo  a candidatos que están dentro de su coalición de un lado a otro y de esa manera hacer que la sobre representación sea no de 8, sino de lo que quiera, sino de 16 o 20 puntos", expresó.

Ezra Shabot aseguró que el problema no es que se quiera restar fuerza a un grupo o partido político, sino que no puede ser que una coalición de partidos, pueda mover por su propio interés a aquellos que fueron elegidas con su pertenencia partidaria.