ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cuál es la realidad del precio de la gasolina en México?

"El precio al público no es solo un indicador económico, sino una decisión de política pública", destacó el analista Luis Miguel González.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González/ Ana Francisca Vega

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, nos habló sobre la reducción en precio de la gasolina durante el sexenio, mencionada por el presidente López Obrador.

González señaló que, aunque es común sentir una subida en los precios al visitar una gasolinera, los números muestran un incremento promedio del 24.5% desde noviembre de 2018 hasta la primera semana de julio de 2024. Este aumento varía según la ubicación geográfica, siendo notablemente distinto en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Realidad económica y percepción popular

El director editorial destacó que, si bien la inflación acumulada durante el sexenio ha sido del 31.5%, el incremento en el precio de la gasolina ha sido menor a este índice. Esto implica que, en términos reales, el aumento no ha sido tan significativo como podría percibirse inicialmente.

Por otro lado, Luis Miguel abordó el tema de la dependencia de México respecto a la importación de gasolina, contradiciendo las afirmaciones del presidente López Obrador sobre una disminución en esta dependencia.

Aproximadamente el 70% del consumo de gasolina en México sigue siendo importado de Estados Unidos, revelando una realidad que contrasta con las aspiraciones de autosuficiencia energética del gobierno.

"Es crucial considerar que mientras no recuperemos la capacidad de producción en nuestras refinerías, seguirá siendo importada", explicó González. Esta situación plantea problemáticas significativas para la política energética del país, especialmente en términos de costos de refinación y políticas fiscales que afectan el precio final e la gasolina y otros productos para el consumidor.