Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot analizó el futuro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su posible permanencia simbólica en el poder con Claudia Sheinbaum.
El especialista destacó que, aunque el propio López Obrador ha manifestado que dejará el espacio a su sucesora para continuar con la Cuarta Transformación, su influencia y presencia simbólica seguirán siendo significativas.
"El tratar de legitimar la 4T como líder legítimo de ella. Ese es el reto que debe enfrentar la presidenta electa, la idea de que él puede seguir asumiendo el mando desde afuera", explicó.
Te podría interesar
El analista subrayó que no se trata simplemente de un modelo de continuidad de proyecto, lo cual sería aceptable, sino de una necesidad de que el presidente siga dándole legitimidad al movimiento.
"El margen de maniobra de Claudia Sheinbaum se reduce porque ella tiene que aparecer como continuadora del proyecto de transformación de López Obrador y también necesita aparecer como presidenta porque va a tener el poder en la mano", señaló.
Te podría interesar
Los problemas de la influencia de AMLO
Shabot también mencionó que Sheinbaum probablemente hubiera preferido tener un poco menos de poder sin una mayoría calificada, ya que esto le permitiría al presidente imponer en septiembre el camino, las formas y el proyecto para los próximos seis años.
"El cuestionamiento es hasta dónde Claudia Sheinbaum puede generar una imagen de legitimidad propia, suya, que sea ella quien gobierne. Puede tener el lopezobradorismo, pero no a la figura presidencial", puntualizó.
El analista concluyó que el presidente López Obrador está en una posición donde mantiene vivo su poder.
"El presidente de la República lo que hace es mantenerlo vivo, es decir, sí me voy, pero estoy presente. Creo que, en ese sentido, las señales son claras, las señales de alguien que simplemente dice que es la transición más tersa de todo", afirmó.
Finalmente, cuestionó cómo se puede ceder el poder sin romper con toda una forma de actuar, sugiriendo la existencia de un poder oculto que tenga la capacidad de actuar.
"Es el poder que no se ve, el presidencialismo absoluto y ahora con una mayoría constitucional que podría modificar la Constitución incluso con la no reelección", concluyó Ezra Shabot sobre la presencia de AMLO en el gobierno de Claudia Sheinbaum.