Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Fausto Pretelin, internacionalista, habló sobre la detención del general Juan José Zuñiga por liderar un supuesto intento de golpe de Estado en Bolivia.
"Las declaraciones que da el coronel Juan José Zúñiga habla de que tiene un perfil pues muy bajo, o es muy inocente, porque en realidad no sé qué esperaba, que lo recibieran con bombos y platillos después de esta intentona de golpe", dijo.
Consideró que el entorno en que se da el intento de golpe de Estado, es una "batalla campal entre Luis Arce y Evo Morales".
Te podría interesar
Relación entre Luis Arce y Evo Morales
Destacó que los dos personajes políticos que antes eran amigos, que en su momento Luis arce fue ministro economía en los primeros dos gobiernos de Evo Morales y le fue bien.
Señaló que Morales ha tratado de cambiar los estatutos del partido, en el sentido de que no quiere que se reelija Luis Arce, entonces le puso un candado para que sin no ha pertenecido al partido por 10 años, no se puede reelegir.
"Entonces lo que hace Luis Arce es romper con el partido y crear su propio partido, pero con el mismo nombre. Entonces en este momento la fiscalía electoral tendrá que decidir quién va, porque el próximo año hay elecciones ahí en Bolivia", expresó.
El experto recordó que Evo Morales en 2016 perdió un plebiscito en que preguntó a los bolivianos si querían verlo o no en las boletas de las elecciones presidenciales de 2019, luego de 14 años de gobierno.
Fue en ese momento en que los militares y el principal sindicato le advirtieron que ya no lo iban a apoyar, y fue que vino a México, fue asilado durante la inestabilidad en que hubo muertos después de que se presentara a las elecciones, se cayera el sistema, no se evita la segunda vuelta, y al regresar el sistema, ya iba ganando.
Fausto Pretelin aseveró que el expresidente Evo Morales es un factor de inestabilidad muy fuerte para Bolivia.