ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Bolivia vuelve a la calma tras momentos de tensión e incertidumbre': Iván Arias, alcalde de La Paz

"Ya hemos vuelto a la normalidad, hace más o menos dos horas, después de esta sonada, de esta intentona de golpe, que luego parece que no es golpe; pero en fin, se ha puesto a basilar", dijo Iván Arias, alcalde de La Paz.

Juan José Zúñiga era hasta este 26 de junio el comandante del Ejército de Bolivia.
Juan José Zúñiga era hasta este 26 de junio el comandante del Ejército de Bolivia.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Iván Arias

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Iván Arias, alcalde de La Paz, habló sobre la situación en Bolivia tras el intento de golpe de Estado. 

"Ya hemos vuelto a la normalidad, hace más o menos dos horas, después de esta sonada, de esta intentona de golpe, que luego parece que no es golpe; pero en fin, se ha puesto a basilar", dijo. 

Comentó que la situación se vivió de manera especial en la ciudad de La Paz, que es el centro político, donde se vivió incertidumbre, y un ambiente muy tenso. 

Bolivia vive una situación inaudita, afirma el alcalde de La Paz

Señaló que como alcalde, más que defender al gobierno, debe defender el principio que lo bolivianos han ido labrando desde hace 40 años. 

Mencionó que Bolivia era conocida por golpes de Estado y caudillos militares que aparecían, y al igual que hizo Juan José Zúñiga, decían que se tendrían una nueva democracia, un nuevo proceso, y se quedaban años en el gobierno.

Afirmó que se ha acabo con eso, y cuentan con un proceso democrático que lleva 40 años de implementarse.

Consideró que la situación vivida esta tarde es inaudita, y consideró que la única solución es que los militares vuelvan a los cuarteles y que los políticos dignifiquen la política.

"Efectivamente Bolivia está viviendo momentos muy tensos, de mucha crisis política y económica, pero esto en lugar de generar más certidumbre ha generado mayor descontrol", expresó.

El alcalde reiteró que se ha vuelto a la calma, y afirmó que se habían visto filas en las gasolineras, cajetos automáticos y mercados.

Apuntó que se generaron muchas dudas sobre quién propició la problemática y por qué lo hizo.

"Después vemos que esto que podría ser tragedia, termina en comedia o en un sainete; eso tienen que explicarlo. La declaración del general es tremendamente lapidaria, porque además la dice hora y media o dos horas después del suceso", apuntó. 

El alcalde Iván Arias destacó que el general está asegurando que confabuló con el presidente Luis Arce, lo que es muy grave, porque genera mayor incertidumbre e inseguridad.