Audio relacionado
En colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló sobre ¿disputa interna en la 4T? Gerardo Fernández Noroña, exige que se cumplan acuerdos con Morena y le den la coordinación en el Senado.
Begné señaló: "Parece que estamos de nuevo viviendo aquellos episodios de un partido hegemónico donde, sin oposición o posibilidades de quitar el poder, las diferencias se manifiestan dentro de la gran conglomeración de personajes”, resaltando la política interna dentro de Morena.
En relación con Noroña, Begné opinó: "Creo que lo que vemos con Gerardo es un caso más estridente, porque no solo es el planteamiento del Senado". Esto sugiere que las demandas del político mexicano reflejan tensiones más profundas dentro de su partido.
Te podría interesar
¿Cómo se va dibujando la línea política dentro de Morena?
El analista también hizo referencia a otros personajes dentro del partido: "Luego Ebrard para economía, lo que vemos dibujándose es una línea de radicales y moderados, en un modelo de transición en el modelo del mandato de Claudia Sheinbaum". Esta observación sugiere una división entre diferentes corrientes ideológicas.
¿Noroña tiene la capacidad y experiencia para coordinar el Senado?
Alberto Begné reconoció el reclamo de Noroña como legítimo debido a su larga trayectoria en el movimiento, pero cuestionó su capacidad para las posiciones de liderazgo:
Te podría interesar
"A su muy singular manera hace un reclamo legítimo, lleva muchos años en el movimiento, pero las decisiones que se van tomando es con la necesidad no de convencer al Congreso, sino que se requiere mandar señales a mercados, a empresarios y eso requiere perfiles con experiencia y capacidad de diálogo, ese no lo tiene Noroña”.
¿AMLO sigue imponiendo su poder?
El analista también abordó las políticas recientes del presidente López Obrador: "Siguen estas imposiciones del presidente en una reforma al Poder Judicial y en la reforma que promovió de la Guardia Nacional dentro de Sedena”. Esto indica que las decisiones presidenciales continúan siendo un factor determinante.
Para concluir, Alberto Begné mencionó: "Creo que se ven diferencias entre radicales y moderados. Como en los viejos tiempos, en esas diferencias, grupos políticos, al final el que arbitraba era el presidente y veremos en futuro inmediato eso”.