POLÍTICA

Derecho a coordinar Morena en el Senado, defiende Fernández Noroña

Valorará Gerardo Fernández Noroña proponer que los líderes en el Senado y San Lázaro se definan por una encuesta.

Gerardo Fernández Noroña, pide equidad y justicia en la designación de las coordinaciones legislativas conforme a los resultados de las encuestas de las 'corcholatas'.
Gerardo Fernández Noroña, pide equidad y justicia en la designación de las coordinaciones legislativas conforme a los resultados de las encuestas de las 'corcholatas'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y senador electo de la República, Gerardo Fernández Noroña, dijo tener derecho a ser coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

Ello, al haber obtenido el tercer lugar en la contienda interna previa a la elección presidencial, entre ese partido y aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), según el acuerdo establecido en ese momento.

Fijo postura ante señalamientos de analistas y personalidades políticas afines al Gobierno Federal, respecto a que él alcanzó el cuarto lugar y no el tercero en la competencia interna, de modo que no puede buscar la coordinación morenista en el Senado,

En su videocharla en redes sociales, transmitida el pasado 21 de junio, Fernández Noroña, expresó que las encuestas del partido Morena lo colocaron en tercer lugar, antes que al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por ello tendría derecho a ser jefe de bancada y no del PT, sino de Morena.

Recordó que para procesar el asunto, se estableció un acuerdo de reparto de puestos en el Legislativo y en el gabinete del siguiente Gobierno Federal, conforme a los resultados de la competencia entre aliados.

Al primer lugar, que lo obtuvo Claudia Sheinbaum, le correspondería la candidatura presidencial; al segundo lugar, que fue el excanciller Marcelo Ebrard, le tocaría la coordinación en el Senado, pero prefirió un puesto en el gabinete federal.

En consecuencia, el tercer lugar, podría tocarle la coordinación en la Cámara de Diputados o un puesto en el gabinete de gobierno; mientras que al cuarto, quinto y sexto lugar, le correspondería una candidatura plurinominal al Senado o a San Lázaro.

Debido a que Ebrard Casaubón prefirió secretaria de Estado en lugar de coordinación, a él, por haber alcanzado el tercer lugar, le tocaría la coordinación de Morena, no del PT, en la sede senatorial.

“Tercer lugar, un servidor. Como quedó vacante la coordinación del Senado pues yo tengo derecho a aspirar a ella. Dicen que le corresponde a Adán Augusto, no es cierto, pero como dicen los abogados, ¿cómo es que dicen?, asumiendo sin conceder que fuera cierto, al cuarto lugar no le toca una senaduría pluri, eso le toca al quinto”, recalcó.

Cuestionó las versiones difundidas en medios afines al partido en el gobierno, en redes sociales y en análisis políticos, respecto a que la bancada guinda en el Senado será dirigida por el extitular de Gobernación y la de San Lázaro, por el saliente líder morenista en el organismo senatorial.

“Y al sexto no le toca la coordinación de la Cámara de Diputados. ¿A ver, explíquenme eso? Está bien, yo quedé en cuarto lugar, y entonces Adán Augusto le toca coordinar el Senado, ¿y por qué Ricardo Monreal que quedó en último va a coordinar la Cámara de Diputados, alguien explíqueme eso?”, externó.

Encuesta, para elegir coordinador de Morena en el Senado

Ante la situación y en defensa del que considera es su derecho a dirigir a los morenistas en el Senado, Fernández Noroña expresó que esta semana anunciará si pide o no que se realice una nueva encuesta interna, para decidir de manera democrática al coordinador en el Senado y probablemente en el Palacio Legislativo.

“Yo estoy planteando, puedo formalizar la propuesta de que se elija por encuesta (…) no hay que decepcionarnos, ¡no, no, no!, ese no es el tema, no, ni derrotarnos ni nada. No será la primera cosa incorrecta que se vive en política”, dijo.

Como ejemplos, habló de cómo sus compañeros en Morena no quisieron respaldarlo cuando intentó ser presidente de la Cámara de Diputados.

Relató que en el proceso interno para la contienda presidencial, el propio líder morenista, Mario Delgado, le dijo que no podía inscribirse ni ser tomado en cuenta, a menos que el PT lo propusiera.

Críticas a Adán Augusto y a Monreal

Al exponer sus consideraciones sobre la asignación de espacios en el Congreso de la Unión a los participantes en la competencia por la candidatura presidencial, planteó sus reclamos a modo de “recuerdos” de lo ocurrido.

Subrayó que en la carrera por la candidatura morenista, si alguien incurrió en anomalías y excesos con la contratación de publicidad, fue López Hernández y aún así, quedó detrás de él en la competencia

De Monreal Ávila, subrayó que fue el último de los participantes, aunado a que llegó sumamente “desprestigiado” al proceso interno, ya había perdido toda la confianza del Presidente López Obrador, entró “desangrado” a la pelea por la candidatura y no hay nadie que pueda rebatir esos hechos.

Tajante, le advirtió al senador saliente que si hace algo incorrecto “se lo chupará la bruja” y  perderá su última oportunidad de aspirar a la candidatura presidencial de Morena.

Ricardo Monreal ha demostrado que “le gana la ambición” y caería en un error “fatal” si vuelve a ejercer las prácticas irregulares que suele realizar.

Los señalamientos no son “quejas” ni “inconformidades”, sino recordatorios del acuerdo de reparto de puestos de poder tras la elección presidencial y de cómo se está incumpliendo.

Aunque le hagan de nueva cuenta una mala jugada, afirmó que no cederá en su postura y no se moverá de la bancada de Morena en el Senado, e insistirá en aspirar de manera legítima a coordinar a los morenistas en esa Cámara.

No renunciará al movimiento ni hablará mal del mismo, y tampoco escatimará su apoyo a la Presidenta electa, pese a las injusticias en su contra, añadió.

Fernández Noroña reconoció que no será el primer mal trago que pase en la coalición a la que pertenece, ya que cuando aspiró a presidir la Cámara de Diputados, a finales del año 2020, sus propios compañeros políticos “le cerraron la puerta”.