ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inspecciones de aguacate de Michoacán se reanudan: ¿Cuáles fueron las causas del problema?

El fundador de Kairós Consultores, Jorge Andrés Castañeda, enfatizó la necesidad de utilizar efectivamente a la Guardia Nacional para asegurar las carreteras y así evitar más agresiones.

Las inspecciones de aguacate se reanudaron tras el acuerdo entre Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y Ken Salazar, embajador de EU en México.
Las inspecciones de aguacate se reanudaron tras el acuerdo entre Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la reciente reanudación de las inspecciones de Estados Unidos al aguacate de Michoacán, las cuales se habían detenido tras una agresión a inspectores de la Embajada estadounidense.

El especialista destacó tanto la rapidez de la reanudación como las problemáticas subyacentes que llevaron a la suspensión inicial.

"Era cuestión de semanas, ahora fue más rápido", comentó Castañeda, señalando que la reanudación no abarca toda la producción de aguacate, sino únicamente 20 empaques específicos.

Las causas del alto a las inspecciones de aguacate de Michoacán

Subrayó la importancia de identificar las causas del conflicto: "El problema es por qué llegamos aquí, ya lo vemos en una serie de problemas".

Castañeda resaltó que la inseguridad en las carreteras es un factor crítico, mencionando que las áreas más conflictivas incluyen la México-Puebla y la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Casi todos, en la México-Puebla, esa es la zona más conflictiva, la zona del AIFA, 25 robos diarios de acuerdo con la información de Data In, consultora en temas de seguridad", afirmó.

El gobernador de Michoacán celebró el acuerdo con EU sobre las exportaciones de aguacate. Crédito: Cuartoscuro

El experto expresó su preocupación por la aparente desconexión entre las proyecciones económicas optimistas y la realidad en el terreno.

"Creo que hay una disonancia cognitiva entre ver estos anuncios de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y sus asesores económicos, los vemos en muchos webinars, seminarios, hablando del gran momento mexicano, pero esto no sucede en el país", dijo.

La industria del aguacate es una de las más lucrativas para México, con exportaciones cercanas a los 3 mil millones de dólares.

"Previamente eso lo exportaba solo Michoacán, ahora también Jalisco, pero deben pasar por un proceso riguroso", explicó Castañeda.

Sin embargo, los inspectores enfrentan serios riesgos en su labor: "A esos inspectores los paran, que, si son autodefensas o el crimen, son señores con metralletas".

Castañeda también cuestionó las condiciones de seguridad en el contexto del nearshoring y la protección de las carreteras.

"¿Este es el país del nearshoring donde aparecen cabezas? Sí hay un problema ahí, sobre todo que dicen que vamos a hacer la gran potencia", señaló. "Ya son las carreteras, no es una escondida, es la México-Puebla, México-Querétaro, México-Guadalajara".

Guardia Nacional debe actuar

La falta de acción efectiva por parte de la Guardia Nacional fue otro punto de crítica.

"Están las condiciones para que nos vaya muy bien, pero esa es la realidad que vivimos y ¿dónde está la Guardia Nacional? No parece que están cuidando las carreteras", expresó. "Me cuesta mucho creer el boom de inversiones si no hacemos algo al respecto".

Los productores de aguacate también piden seguridad. Crédito: Cuartoscuro

Sobre la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mostró incertidumbre sobre el futuro de la seguridad pública.

"Si la Guardia Nacional va a pasar a la Sedena, es un hecho, pero no me queda claro qué va a pasar la Secretaría de Seguridad sin un cuerpo de fuerza", comentó.

Agregó que la reforma judicial no aborda los problemas de raíz: "La reforma judicial, que estamos hablando hoy, no tiene mucho que ver con esto".

Finalmente, Castañeda enfatizó la necesidad de utilizar efectivamente a la Guardia Nacional para asegurar las carreteras y así evitar más agresiones como la de los inspectores de aguacate en Michoacán.