Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció la reactivación de la exportación de aguacate a Estados Unidos tras una semana de intensas gestiones y acuerdos.
Esta noticia llega después de que este proceso se detuviera debido a preocupaciones de seguridad para los inspectores del gobierno estadounidense.
El gobernador explicó que, “desde el viernes que ocurrió, hace más de ocho días, atendimos de inmediato las llamadas con la Embajada".
Te podría interesar
A lo largo de la semana, se llevaron a cabo numerosas gestiones y acuerdos para resolver el problema.
"Fue una semana intensa, de gestiones, de acuerdos, ayer se oficializa, que se reactiva la inspección de sus trabajadores de la embajada para dar el visto bueno para los embarques de aguacate", afirmó Ramírez Bedolla.
Te podría interesar
Alfredo Ramírez Bedolla explica cómo se llegó al acuerdo
El gobernador destacó la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para alcanzar este acuerdo.
"Hubo una buena disposición de la Embajada, siempre hubo contacto de tu servidor con la Embajada norteamericana, e igual apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores", mencionó.
Añadió que la relación de confianza entre la Embajada y el gobierno de Michoacán fue crucial en este proceso.
Para garantizar la seguridad de los inspectores, se implementará un nuevo modelo de acompañamiento.
"Ahora tenemos un nuevo modelo de acompañamiento a los inspectores, será la policía auxiliar junto con la Sociedad de Importadores Exportadores de México, a todo este esquema de inspección sanitaria", explicó.
También enfatizó que las manifestaciones sociales que ocurrieron no representaron un riesgo directo para los inspectores.
"Hubo una manifestación en este poblado, manifestación social por algunos temas específicos, no fue una agresión directa a los inspectores por la actividad que ellos realizan", agregó.
Subrayó que, aunque los inspectores son trabajadores de la Embajada norteamericana, muchos de ellos son mexicanos y merecen el mismo nivel de seguridad.
Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó su alegría por la reactivación de la exportación y aseguró que se mantendrá un acompañamiento permanente para los inspectores.