Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre que, México y EU logran acuerdo para exportación de aguacate y mango.
Torreblanca subrayó la importancia económica de este acuerdo: "Estamos hablando de un ingreso ya muy cercano a los 3 mil millones de dólares y que representa el sustento fundamental de miles de familias michoacanas y de otras entidades”. Reflejando la significativa contribución que las exportaciones de aguacate y mango tienen en la economía mexicana.
¿México es líder mundial en la exportación de aguacate?
El colaborador de MVS Noticias también señaló la relevancia histórica y estratégica de estas exportaciones: "El éxito del aguacate no es producto de las artes, es una planeación de los años 90, que comenzó a ejercerse como producto de exportación en 1997". Esta planificación ha posicionado a México como un líder mundial en la exportación de aguacate.
Te podría interesar
Sin embargo, Torreblanca advirtió sobre los riesgos y la competencia creciente en el mercado global: "Otras naciones también producen aguacate y están listos para entrar en el caso de que México cometa otra vez un error de esas naturalezas como las que ya vivimos en 2 ocasiones". Destacó que países como Perú están expandiendo rápidamente su capacidad de producción, lo que podría amenazar la posición de México.
¿Hay problemas en términos de la exportación de aguacate a EU?
El experto también abordó las preocupaciones ambientales relacionadas con la expansión del cultivo de aguacate: "Se ha dado incluso el hecho de que se esté talando bosques para sembrar aguacate y también hay otra tendencia de que se corta aguacate para sembrar berries”.
Te podría interesar
Para concluir, Eduardo Torreblanca advirtió sobre las posibles consecuencias si México no maneja adecuadamente estas prácticas:
"Si nos sorprenden con datos específicos, que se demuestre que estamos talando bosques para sembrar aguacate, pudiera cancelar la posibilidad por algún buen tiempo de que México acuda al mercado norteamericano”.