Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ezra Shabot, periodista, habló sobre la militarización de la Guardia nacional y el papel de las policías en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
"Ahí estamos metidos otra vez en la bronca de los militares, y creo que eso es quizá lo más complicado del asunto", dijo.
Comentó que parecería ser que el adjudicarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) directamente la responsabilidad de la Guardia Nacional, sería algo que formó parte de la campaña de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Afirmó que si la Guardia Nacional será manejada por militares, necesitará un marco jurídico que así lo haga.
Militares proveerán de seguridad
El periodista abundó que en esta ocasión no se da el marco, mientras se arman las corporaciones de policías estatales, la policía federal, y cuerpos de seguridad que tienen otra misión.
Agregó que la idea es que sean precisamente los militares los que finalmente se mantengan permanentemente como quienes proveerán de seguridad, no sólo nacional, sino también interna.
"En ese sentido parecería ser que los secretarios de Seguridad Ciudadana, todavía existen como tal, no sé qué van a hacer, porque si de por sí ya estaban básicamente desplazados, en este momento ya con una Constitución que te rige para darle a los militares mano abierta para hacer lo que quieran o lo que les ordene directamente la próxima presidenta de la república, incluso si se aprueba en los primeros días de septiembre, el propio López Obrador podría meterle mano", expresó.
Aseveró que el problema es si es viable permanentemente, si funciona, y va a reducir la criminalidad, que es muy alta; a pesar de que la Guardia Nacional ha estado funcionando los últimos años.
Ezra Shabot indicó que la estrategia que ha llevado la Guardia Nacional ha sido de contención, de no enfrentamiento, en el tiempo que lleva operando.