ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hay mucho más detrás de la reforma a la Guardia Nacional': Lisa Sánchez

"Esta es una decisión que estaba anunciada desde el documento de los '100 pasos para profundizar la transformación' que presentó Claudia Sheinbaum como candidata en marzo pasado", dijo Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.

Claudia Sheinbaum propone que la Guardia Nacional sea operada por la Sedena.
Claudia Sheinbaum propone que la Guardia Nacional sea operada por la Sedena.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Lisa Sánchez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, habló sobre la presidenta electa Claudia Sheinbaum respalda adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena. ¿Qué implicaciones tendrá este cambio?

"Esta es una decisión que estaba anunciada desde el documento de los '100 pasos para profundizar la transformación' que presentó Claudia Sheinbaum como candidata en marzo pasado", dijo. 

Comentó que también ha sido una tarea pendiente del Congreso de la Unión, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado en el mes de febrero una reforma constitucional para que la Guardia Nacional fuera dirigida por la Sedena; aunque la reforma no ha sido adoptada.

"En lo que están teniendo muchísimo éxito es en quitar el foco de esta reforma constitucional y su verdadero contenido para hacer de esta conversación una conversación como si sólo se tratara de quién va a ser el mando de la Guardia Nacional, si va a ser la Sedena o no, si va a ser un mando civil", expresó.

¿Qué hay detrás de la reforma a la Guardia Nacional?

Aseguró que hay mucho más detrás de la reforma, porque si se pretende que la corporación se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con esa reforma constitucional, lo que pasará es que se van a legalizar la transferencia y funciones dentro y fuera de la seguridad que se han hecho en los últimos 20 años a las Fuerzas Armadas.

Agregó que se estaría quitando el único candado de la Constitución que dice 'en tiempos de paz, las fuerzas Armadas sólo pueden dedicarse a las tareas estrictamente ligadas con la disciplina militar'.

"Eso no tiene nada que ver con la Guardia Nacional, eso es un cambio de diseño con el cual el Estado Mexicano estaría permitiendo que los militares pudieran participar en distintas tareas gubernamentales", externó.

Lisa Sánchez opinó que sería una discusión mucho más profunda, que sólo quien va a liderar a la Guardia Nacional.