Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Suzette Celaya, escritora, habló sobre los detalles del su libro “Nosotras”, una historia de un pueblo condenado a desaparecer por la construcción de una presa.
"Desde adolescente a mí me gustaba inventar historias y muy de niña a mí me encantaba leer cómics y luego me fusilaba los cómics, pero yo los hacía cuentos, o sea siempre los trataba de llevar a la narrativa y a la prosa lo que yo leía", dijo.
Comentó que los cómics que leía eran "La Pequeña Lulu", "Archie", entre otros.
Te podría interesar
Mencionó que ejercitaba la escritura para ella, sin mayor pretensión que inventar y crear; hasta que un día quiso escribir una novela.
"Yo venía de terminar un diplomado de creación literaria aquí en la Ciudad de México y dije 'bueno vamos a ver si efectivamente, a ver si aprendimos... no, vamos a emprender este proceso de creación", expresó.
¿Cómo surgió la idea de "Nosotras"?
Luego de ello comenzó a pensar en posibilidades, y llegó hasta la idea de una mujer que se enfrenta a la noticia de que su pueblo va a desaparecer, porque se va a construir una presa y el pueblo se inundará. Si bien en un principio el personaje no se opone, empieza a ver lo que sucede.
"Cuando yo empiezo a gestar esta historia, yo tenía claro que quería que fuera una historia donde el agua estuviera muy presente", recordó.
Aunque descartó un motivo en particular, indicó que su interés era abordar algo que tuviera que ver con la naturaleza, palpable y sentirse.
A raíz de ese deseo buscó de manera activa inspiración; y al ser originaria de Sonora, su búsqueda fue en el pasado de la región, así como palabras en internet, para "ver qué salía".
Suzette Celaya consideró que la escritura es trabajo, es una disciplina y es buscar, ver de dónde se toma la creatividad, herramientas e inspiración.