Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, una habitante de Tila habló sobre la violencia en Tila, Chiapas, ante ofrecimiento de programas sociales del gobierno federal ¿Hay condiciones para que pobladores desplazados regresen a su comunidad?
"Darle gracias a Dios porque estamos con vida, logramos salir tranquilamente", dijo.
Comentó que sí llegaron las Fuerzas Públicas para ayudarlos a hacer el desalojo y desplazamiento de Tila, hacia otros lugares.
Te podría interesar
Violencia en Tila no es culpa de sus habitantes
Señaló que no está de acuerdo con al presidente Andrés Manuel López Obrador y la versión que indica en la conferencia mañanera, respecto a que el conflicto es entre pobladores, por una discusión de tierras.
Destacó que los pobladores no portan armas, pero si hay evidencias de que es el grupo de los Autónomos, que han hecho público en la televisión y en la radio, que ellos eran las fuerzas armadas de Tila.
Recordó que el día 4 de junio, cuando empezaron los disparos dentro de la cabecera, les tocó estar, pero desconocen la situación, porque como personas civiles son ajenas a los hechos.
"Nosotros tenemos negocios, aquí sus servidores, contamos con trabajos propios, no estamos peleando tierras, nosotros ya no realizamos cultivos de café, ni de frijol, ni de nada que se le parezca a un cultivo. Esa gente solamente está peleando tierras, porque saben que Tila genera ingresos en las fiestas, el 15 de enero, lo que es Semana Santa, lo que es la fiesta de Corpus; eso es lo que ellos se dedican a la delincuencia", expresó.
Explicó que todos los problemas iniciaron en 2015, cuando los grupos delincuenciales, "asesorada por el comisariado Gilberto Martínez Santiago" quemaron las oficinas del ayuntamiento municipal.
Contó que antes de esas fechas ellos vivían de manera tranquila, estaban en paz, trabajaban de manera tranquila el ejido y el pueblo de manera conjunta.
La habitante de Tila apuntó que para volver al poblado primero se debe de detener a los delincuentes que los amenazan, que les mandan mensajes y llaman para pedirles cobro de piso por tener un negocio.