ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Desplazados de Tila narran terror, violencia, quemas de casas y autos

"Es una situación bastante lamentable, pues el viernes, jueves, tuvieron que salir esta gente por esa problemática que se está dando en el poblado de Tila", dijo Roberto de Jesús Suárez Molina, presbítero de la parroquia Santiago apóstol del municipio de Yajalón.

Violencia en Tila.
Violencia en Tila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Roberto de Jesús Suárez Molina

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Roberto de Jesús Suárez Molina, presbítero de la parroquia Santiago apóstol del municipio de Yajalón, habló sobre pobladores de la etnia Chol exigen seguridad: Desplazados de Tila no regresarán a sus hogares hasta que el gobierno la garantice.

"Es una situación bastante lamentable, pues el viernes, jueves, tuvieron que salir esta gente por esa problemática que se está dando en el poblado de Tila", dijo.

Comentó que fueron muchos los desplazados a distintos lugares debido a la violencia que se vive en el sitio.

Algunos de ellos llegaron a los tres albergues de Yajalón, uno de estos en la casa parroquial, que recibió a cerca de 50 personas.

Sin embargo, señaló que asisten para alimentos, en la mañana, tarde y noche; para baños, asearse, son más de 150 personas las que acuden.

Desplazados no sienten seguridad de regresar

Contó que los desplazados han narrado una situación aterradora en Tila, pues ellos lloran al recordar cómo de un día para otro sufrieron los ataques de violencia, la quema de casas y autos. 

"Esta gente tuvo que salir a horas de la noche por el monte, y muchos de ellos nos narran que tuvieron que pernoctar en el monte, y muchos de ellos tuvieron que salir con sus medos que pudieron. Pero sí, muerte, nos narran que muchas muertes, gente desaparecida y muchos de ellos salieron únicamente con lo que traían puesto", expresó.

Mencionó que en días pasados hubo una mesa de diálogo, en que se acordó que los pobladores pudieran regresar a sus hogares, pero en reuniones expresan que no se sienten con seguridad.

Indicó que tal vez tengan el apoyo para ingresar al poblado, pero estando allá, no sienten seguridad o que haya garantías. 

Roberto de Jesús Suárez Molina agregó que en Yajalón la situación está bien, pese a que hay cuestiones lamentables como en cualquier otro logar, pero a comparación de Tila, es muy distinto.