Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juan Jesús “Tito” Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre el presidente López Obrador mantiene impulso a reforma del Poder Judicial, pese a nerviosismo de mercados financieros.
"Es un diagnóstico totalmente sesgado, el Poder Judicial no está podrido, el Poder Judicial claramente es un poder perfectible, como también son los otros poderes y cualquier institución democrática en México", dijo.
Comentó que el diagnóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene un anclaje en la realidad.
Te podría interesar
Consideró que para hablar propiamente de una mejor justicia del país, no solamente se debería de hablar de las personas juzgadoras o de los 11 ministros que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cuál es el gran ausente en la Reforma al Poder Judicial?
Mencionó que hay muchos otros aspectos de la impartición de justicia que se deben de tomar en cuenta. Estas van desde las policías, las fiscalías y la justicia local, esta última una gran ausente en la reforma.
Te podría interesar
"Aunque sea una necesidad inminente que sea algo que urgentemente ayude a reformar, me parece más bien una hipótesis de corte política, sino que propiamente una venganza por muchas de las decisiones que en independencia y en apego a derecho ha tomado una mayoría de ministros y ministras en la Suprema Corte", expresó.
Acerca de la anterior reforma al Poder Judicial que se presentó durante este sexenio, por el entonces presidente de la SCJN Arturo Zaldívar; señaló que "era una reforma para, por y desde el Poder Judicial".
Recordó que se presentó hace tres años, y que el presidente López Obrador tomó como suya, pero que aún no ha madurado, debido a todos los cambios, como la creación de nuevos tribunales, con diferentes atribuciones para la SCJN.
"En tan poco tiempo no se puede ver si esa reforma funcionó o no funcionó. En ese sentido, que tan sólo tres años después, venga otra reforma judicial, aquí te habla de dos cosas y no hay una tercera vía, la primera es que es un completo fracaso, que no funcionó esa reforma judicial", agregó.
Juan Jesús “Tito” Garza Onofre aseguró que fue una reforma condenada al fracaso y que no se le dio tiempo de madurar.