ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Elimina la prisión preventiva oficiosa, podría liberar a narcotraficantes?

Gerardo Rodríguez, profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas de Puebla, detalla este escenario.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Gerardo Rodríguez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gerardo Rodríguez, profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, nos dice si eliminar la prisión preventiva podría liberar a narcotraficantes.

Rodríguez explicó que si la corte invalida el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, se expondría la gran impunidad existente en las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República.

Estas instituciones no han logrado concluir las investigaciones ni obtener sentencias firmes contra muchos delincuentes que llevan años en prisión sin sentencia, algunos desde el sexenio de Felipe Calderón.

¿Eliminar la prisión preventiva podría liberar a narcotraficantes?

Rodríguez señaló que este cambio abriría una "caja de Pandora", pero no significaría la liberación inmediata de 60,000 delincuentes. Cada caso y expediente tendrían que ser estudiados detenidamente. Los gobernadores se oponen a esta medida porque aumentaría la presión sobre las fiscalías, que no han invertido los recursos necesarios para gestionar adecuadamente los expedientes.

El profesor también mencionó que no es cierto que las personas quedarían en libertad de manera inmediata. La cuestión de la retroactividad y cómo se aplicaría la definición de la corte es compleja y aún no está clara. La Suprema Corte tendría que tramitar esta exigencia, que proviene de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual exige al Estado mexicano revisar el tema de la prisión preventiva oficiosa.

Rodríguez resaltó que la prisión preventiva oficiosa es un mecanismo para facilitar la detención y mantener en la cárcel a muchos delincuentes, pero que hay un paso intermedio, que es la detención justificada, donde se debe argumentar por qué se mantiene a esas personas en la cárcel.