ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Carta de gobernadores para mantener la prisión preventiva, está completamente fuera de lugar'

Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre los gobernadores que solicitan a la Ministra Piña mantener la prisión preventiva.

gobernadores que solicitan a la Ministra Piña mantener la prisión preventiva.
gobernadores que solicitan a la Ministra Piña mantener la prisión preventiva.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Javier Martín Reyes/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre los gobernadores que solicitan a la Ministra Piña mantener la prisión preventiva.

Las y los gobernadores de todo el país –incluidas las entidades gobernadas por la oposición- enviaron una misiva solicitando a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, mantener la prisión preventiva oficiosa.

“Estamos viendo a gobernadores de todos los partidos políticos, de todos los colores, de todas las ideologías, defendiendo a esta figura. No es un tema de política partidista, es un problema de derechos humanos”.

Explicó que las y los gobernadores, están a favor de esta figura porque “esto es un subsidio y es un subsidio a la ineficiencia y a las violaciones que cometen las fiscalías, tanto la fiscalía general de la república como las fiscalías locales”.

Añadió que la Corte Interamericana señala que hay algunos casos en los cuales las personas antes de tener una condena tienen que seguir un proceso penal privadas de su libertad, por qué puede haber un riesgo de fuga, “hay personas que, por sus recursos económicos, sus condiciones particulares podrían escapar de la acción de la justicia”.

“El gran problema es que en México tenemos un acceso a la justicia tan desigual, que la inmensa mayoría de las personas que están en prisión preventiva no es porque necesariamente se les está acusando de delitos gravísimos, es porque no tuvieron acceso a una buena defensa, entonces es una política que por sus efectos lo que termina haciendo es criminalizar a la pobreza”.

Finalmente, el investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró lamentable que ahora los gobernadores, “vayan a meterle presión no solo a la Corte, porque si uno ve que el documento que firmaron es incluso un escrito dirigido a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a mí me parece completamente fuera de lugar”.