El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no resolver sobre la inaplicación general de la prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 19 constitucional.
En un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta la Comisión Permanente, Ricardo Monreal pidió también a la Suprema Corte de Justicia que considere el impacto en la seguridad que tendría la invalidación de la prisión preventiva oficiosa.
Y es que, señaló, esta medida implicaría una alteración sustancial en los procesos penales en curso y requeriría la movilización de todo el aparato de impartición de justicia para atender más de 68 mil personas.
Te podría interesar
Monreal Ávila pidió también a los jueces mantener la aplicación de la prisión preventiva oficiosa de manera rigurosa, considerando la gravedad de los delitos y el riesgo que representan para la sociedad.
Agregó que su invalidación se traduciría en una mayor demanda de tiempo y recursos, lo que podría causar retrasos en los procesos judiciales y un agravio al derecho de los ciudadanos a una impartición de justicia pronta y expedita.