ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Auroras boreales en México: ¿Cómo se forman estos fenómenos?

"El Sol que está en constante explosión, tiene ciclos que duran 11 años, cada 11 años cambia de ciclo el Sol", dijo Carol Perelman, Química Farmacéutica y Bióloga divulgadora de la ciencia.

Auroras.
Auroras.Créditos: EFE y .NATIONAL WEATHER SERVICE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carol Perelman

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carol Perelman, Química Farmacéutica y Bióloga divulgadora de la ciencia, habló sobre la tormenta solar trae auroras a México, ¿habrá otras más? 

"El Sol que está en constante explosión, tiene ciclos que duran 11 años, cada 11 años cambia de ciclo el Sol", dijo.

Comentó que este año está en su máximo solar, con la mayor actividad de reacciones termonucleares. Añadió que cuando ocurren las tormentas, que además la NASA publicó imágenes en redes sociales sobre las explosiones.

Señaló que al salir la masa de magma del Sol, lo que surge es plasma, que son electrones que llegan a la Tierra constantemente y en los polos se ven las auroras boreales y australes.

Explicó que lo que sucedió fue la mayor tormenta geomagnética, que envió esa onda magnética a la Tierra, la cual fue muy intensa. 

¿Debe preocupar la aparición de auroras boreales?

Destacó que no se había tenido una tormenta de esa magnitud desde 2003, además de que no representa riesgo para los humanos, ya que la Tierra cuenta con un campo magnético.

Agregó que cuando la ola magnética choca con el campo magnético de la Tierra, entonces se ionizan, es decir, que los átomos que están en la atmósfera, y que son principalmente de oxígeno y nitrógeno, se les roban electrones, haciendo que emitan color. 

"El oxígeno emite colores rojos, el oxígeno molecular emite colores verdes, el nitrógeno emite colores violetas, y lo vemos mucho más intenso que generalmente lo que se ve habitualmente en el Polo Norte y Sur, que solamente es verde, porque llega con mucha menor intensidad", expresó

Carol Perelman agregó que fue mucho más intenso y se pudo ver a latitudes mucho más bajas.