Seguramente has escuchado o visto sobre el reciente avistamiento en nuestro país de las auroras boreales, las cuales, llenaron de maravilla los ojos de la población, sin embargo, este hecho no es nada bueno para nosotros y deberíamos preocuparnos.
¿Por qué hubo auroras boreales en México?
Suscitaron de forma inusual en los últimos tres días, dado que persisten las "elevadas condiciones geomagnéticas" por las eyecciones de masa coronal (CME, en inglés) del Sol.
Las rápidas erupciones solares causaron una nueva ronda de tormentas geomagnéticas que irán de severas a extremas (G4 y G5), por lo que todavía ayer, continuó la oportunidad de contemplar auroras boreales, antes de que la actividad disminuya a partir de este lunes 13 de mayo.
Te podría interesar
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que las eyecciones de masa coronal del Sol se desplazan durante todo el día a una velocidad de mil 800 kilómetros por segundo para "chocar contra el campo magnético de la Tierra y alcanzar nuestra atmósfera".
Efectos de las auroras boreales en México
La preocupación radica en las fallas que producen con los sistemas satelitales y de navegación; básicamente en el colapso de las comunicaciones:
Te podría interesar
- Redes eléctricas: Las fuertes tormentas geomagnéticas, como la que provocó las auroras, pueden inducir corrientes eléctricas en la Tierra, lo que podría dañar o sobrecargar las redes eléctricas, provocando apagones y otros problemas.
- Satélites: La radiación solar puede afectar los satélites en órbita, interrumpiendo su funcionamiento y comunicaciones.
Pero realmente, las auroras boreales en nuestro país es la lucha del campo magnético de la Tierra para que los rayos solares no causan tanto impacto en nosotros.
Los mejores memes sobre las auroras boreales vistas en México
Según la Organización Meteorológica Mundial, las auroras consisten en un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.
La presencia de auroras boreales en latitudes tan bajas como México indica que la actividad solar está en un nivel alto. Esto podría aumentar la probabilidad de otras tormentas geomagnéticas y eventos solares extremos en el futuro.