ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Que la DEA haga señalamientos, no significa que sean ciertos': Javier Oliva Posada

"La gran diferencia es primero, que la producción de dosis de fentanilo son extraordinariamente más baratas y más rápidas", dijo Javier Oliva Posada, profesor e investigador de defensa y seguridad de la UNAM.

Laboratorio de fentanilo.
Laboratorio de fentanilo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Javier Oliva Posada

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de defensa y seguridad de la UNAM, comentará sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco señalados como responsables de la crisis de drogas sintéticas en EU, de acuerdo con la DEA. 

"La gran diferencia es primero, que la producción de dosis de fentanilo son extraordinariamente más baratas y más rápidas", dijo.

Comentó que si se calcula que la producción de un kilo de cocaína en las selvas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, puede tardar hasta un año en salir y ser comerciada; el fentanilo no tarda más de un mes. 

Agregó que para producir este tipo de droga no se necesita más que un cuarto o una habitación.

¿Cuál es el objetivo del gobierno de EU?

Consideró que el gobierno de Estados Unidos ha tenido diferentes objetivos en lo que ellos consideran el asedo a sus valores, pasando los comunistas, los terroristas y ahora son los narcotraficantes.

Abundó que el gobierno estadounidense no ante pone su responsabilidad en este sentido y siempre señala un objetivo al exterior.

"La DEA puede decir muchas cosas ¿y cómo lo prueban? Ahí tienes el caso paradigmático que estudié al detalle, el legajo que dio a conocer  la DEA en donde no hay una sola prueba en contra de un general muy prestigiado como el General Cienfuegos", expresó.

Apuntó que el hecho de que la DEA haga señalamientos, no implica que sean ciertos. Agregó que incluso en el contexto de la comunidad de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos, la DEA cuenta con un prestigio polémico.

Recordó el caso del operativo denominado 'Rápido y Furioso', con que a armas de alto poder y repetición les habían puesto chips para rastrear a donde llegaban , pero al final perdieron el rastreo de las armas.

Javier Oliva Posada reiteró que hay que tomar con mesura las declaraciones de la agencia estadounidense, y coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en declarar que se analizarán los señalamientos y con qué soportan el reporte que dan a conocer.