La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen un "alcance global" con presencia en más de 40 países tanto en Europa, como África, Asia y Oceanía.
En su análisis, la DEA también señaló a China junto con estas organizaciones criminales, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia de Estados Unidos, la cual se está viviendo por la explosión de drogas sintéticas como el fentanilo.
Las autoridades antidrogas destacaron el "peligroso cambio" de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas. Este cambio ha resultado "en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos"; afirmaron.
Te podría interesar
Anne Milgram, titular de la DEA, dijo que "estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de esta crisis".
Cártel de Sinaloa y CJNG de las organizaciones más peligrosa en México
Estos cárteles son "las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas", ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte dentro de México, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.
Te podría interesar
La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos destacó de igual forma que, el Cártel de Sinaloa y el CJNG no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucrados en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión.
¿Por qué la DEA acusa a China de ser responsable de la crisis narcótica?
La DEA señala también a China como responsable de esta cadena narcótica, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas y de las prensas de pastillas de China para que les suministren los precursores químicos y las prensas necesarias para fabricar las drogas.
Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.
A estos señalamientos por parte de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos, se le suma la tensión generada recientemente por parte de Anne Milgram, titular de la DEA, quien aseguró que, el Gobierno mexicano no ha dado 13 visados a sus agentes para trabajar en el país. Con información de EFE