ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Quién es el Obispo Emérito Salvador Rangel?

"Desde el sábado no se localizaba al Obispo Emérito Salvador Rangel, que habría desaparecido en Jiutepec, Morelos, una ciudad conurbada a Cuernavaca", dijo Juan Angulo, director del diario El Sur de Guerrero.

Monseñor Salvador Rangel Mendoza.
Monseñor Salvador Rangel Mendoza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juan Angulo

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juan Angulo, director del diario El Sur de Guerrero, habló sobre la Conferencia del Episcopado Mexicano, reporta la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo.  

"Desde el sábado no se localizaba al Obispo Emérito Salvador Rangel, que habría desaparecido en Jiutepec, Morelos, una ciudad conurbada a Cuernavaca", dijo.

Comentó que el Obispo radica en esa localidad, luego de que dejara la titularidad de la diócesis en 2022, aunque colabora con una parroquia de Guerrero.

Añadió que acostumbra ir a Chilpancingo y a Tixtla; además recientemente intervino en el acuerdo de tregua de dos grupos delictivos que se enfrentaban con mucha violencia en Chilpancingo, hace unos meses.

Señaló que hasta ese momento no se contaba con mayor información, sólo la confirmación del CEM y del Obispo de Cuernavaca.

Agregó que ya había una denuncia ante las autoridades ministeriales y que se comenzó una operación de búsqueda. 

¿Quién es el Obispo Salvador Rangel?

Aseguró que ha sido el Obispo más participativo en la vida social y política del estado, al menos en los 30 años que lleva el diario.

Mencionó que los obispos anteriores eran muy callados y apegados a los gobiernos, sin participación más allá de lo religioso..

Indicó que ha sido muy crítico del gobierno anterior, que era del PRI, y ahora de la administración de Morena; además los dos gobiernos pidieron a la Secretaría de Gobernación que lo amonestaran, que le recordaran que los obispos no pueden intervenir.

"Lo que hacía era criticar la estrategia de seguridad que se estaba siguiendo ahí, y criticaba también los vínculos entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada", expresó.

Abundó que al mismo obispo se le vinculó con el grupo de Los Ardillos, porque iba seguido a los pueblos donde la organización tiene influencia.

Juan Angulo apuntó que el Obispo Emérito Salvador Rangel es una persona muy respetada e incluso pudo reactivar una peregrinación a la Basílica de Guadalupe.