La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confirmó la tarde de este lunes, la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo Chilapa, estado de Guerrero.
Por medio de un comunicado en redes sociales, los representantes de la Iglesia Católica informaron del lamentable hecho “con profunda consternación”, detallando, que se desconoce del paradero del Obispo desde el pasado 27 de abril de 2024.
El Episcopado manifestó su preocupación por el hecho, del cual, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan para dar con el paradero de Rangel Mendoza.
Te podría interesar
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”.
¿Qué se sabe sobre la desaparición de Salvador Rangel?
De acuerdo con Quadratín, el párroco de la catedral de Chilapa, Antonio Salgado Bravo, manifestó en sus redes sociales que el Obispo Emérito de Chilpancingo, se encuentra desaparecido desde el sábado.
Te podría interesar
Sin embargo, el reporte señalaría que “salió de Jiutepec, Morelos con dirección al estado de Guerrero y nada se sabe de su paradero”.
Por su parte, el CEM también llamó a las personas que estarían implicadas en su desaparición, le permitan consumir los medicamentos que requiere ante su delicado estado de salud, “en un acto de humanidad”, y reiteró su petición para la liberación de Rangel Mendoza y su “regreso seguro a casa”.
Asimismo, destacó que ya se procedió a la apertura de la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
De hecho, la FGE de Morelos, manifestó en su cuenta de Facebook, su disposición para coadyuvar con la Fiscalía de Guerrero, en las indagatorias para la localización del Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa.
“La CEM hace un llamado a la sociedad en general para que, en la medida de sus posibilidades, proporcione cualquier información que pueda contribuir con las investigaciones”.
Finalmente, la Iglesia invitó a todas las comunidades a hacer oración para la pronta localización de Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo Chilapa, quien generó controversia al manifestar que el Gobierno debería dialogar con integrantes del crimen organizado para “lograr la paz en Guerrero”.