Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre los gastos médicos, claves para obtener deducciones en tu Declaración Anual.
"El próximo martes es el último día que tenemos para presentar las personas físicas nuestra declaración anual", dijo.
Comentó que la declaración anual es el único momento en que se pueden hacer las deducciones personales, como son los gastos médicos.
Te podría interesar
Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió su horario de atención en esta última semana, para que los contribuyentes que tengan dudas, o no puedan modificar la declaración precargada en la página de internet, acudan personalmente.
¿Cuánto dinero se puede deducir en la declaración anual?
Destacó que las deducciones personales no pueden exceder el 15 por ciento de los ingresos anuales, por lo que si una persona física gana anualmente 400 mil pesos, lo más que podría deducir son 60 mil pesos.
Aclaró que si alguien ganara mucho más, el límite de las deducciones es el equivalente a cinco Unidad de Medida y Actualización (UMA) anuales, alrededor de 189 mil pesos.
Explicó que en naciones más avanzadas, es el propio estado el que proporciona la atención médica, por lo que afirmó que son muy altas las tarifas de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Aseguró que en México hay una gran necesidad en salud, por lo que fue incorrecto que la Reforma Fiscal de 2014, del sexenio pasado, pusiera un máximo en las deducciones personales.
"Si esta persona que gana 400 mil al año, tuvo algún gasto hospitalario y tuvo que erogar a lo mejor hasta 300 mil pesos, no va a poder deducir más que 60 mil. Lo cual es la típica reforma, como la que acaban de hacer a la Ley de Amparo, que a los que perjudica es a los más vulnerables", expresó.
Diana Bernal apuntó que en la declaración anual no se puede deducir todos los gastos, pero sí hay muchos que se tienen contemplados por las autoridades.