Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot abordó las implicaciones de la aprobación de las leyes de amparo y de amnistía, describiéndolas como parte de un movimiento estratégico para fortalecer al Ejecutivo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El periodista destacó la complejidad de estas reformas, denominándolas como un "tres en uno" que busca abordar diversos aspectos clave para el gobierno.
Por un lado, mencionó la necesidad de obtener recursos financieros con la reforma de pensiones, haciendo referencia a los 40 mil millones de pesos de las Afores no reclamadas, y la importancia de mantener un equilibrio económico en el contexto actual.
Te podría interesar
“Es la capacidad del Ejecutivo de tomar dinero de dónde sea y cómo sea”, comentó.
Sin embargo, señaló que estas medidas también tienen implicaciones políticas significativas, especialmente en términos de poder institucional.
Te podría interesar
Subrayó la posibilidad de que, en caso de que el Ejecutivo esté bajo control del partido en el poder, se anule la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se pueda bloquear acciones de inconstitucionalidad con la ley de amparo.
En esta línea, Shabot resaltó que las leyes promulgadas no tendrían un efecto inmediato en la detención de proyectos públicos, sino que solo las personas con recursos suficientes podrían acceder a ellos.
‘Leyes de amparo y amnistía fortalecen a AMLO’
Esto, según él, podría consolidar el control del gobierno sobre ciertas decisiones judiciales.
Finalmente, hizo hincapié en la controvertida Ley de Amnistía como el tercer elemento clave de estas reformas.
“En ese sentido, se trata de poder sacar a muchos de los que hoy se pactó con ellos para sacarlos, para dejarlos libres y que no pudieron hacerlo, se trata de convertir al país en un poder omnímodo en manos del presidente”, añadió.
En última instancia, argumentó que estas medidas están diseñadas para consolidar el poder del presidente y su partido político, con la creencia de que la victoria electoral de Claudia Sheinbaum sería clave para su implementación.
“Están convencidos de que van a ganar con Claudia, la otra opción de que llegará Xóchitl no procede”, agregó.
Además, sugirió que estas leyes podrían ser parte de un plan más amplio para mantener la influencia de AMLO, incluso después de dejar el cargo.