POLÍTICA

Facultades de investigar faltas administrativas graves en ASF, perfilan diputados

Alistan diputados reformas y actualizaciones al reglamento interno de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Facultades de investigar faltas administrativas graves en ASF, perfilan diputados
Facultades de investigar faltas administrativas graves en ASF, perfilan diputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados revisó con el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) y con personal jurídico del recinto, las propuestas generales de reformas al reglamento interno de ese organismo técnico.

El objetivo es actualizar las facultades de investigación y sustanciación de la UEC, para que tenga la capacidad de intervenir ante faltas administrativas graves de los servidores públicos, en este caso, integrantes de la ASF y particulares.

Por votación unánime, el Pleno de la Comisión de Vigilancia avaló la propuesta de modificaciones hecha por la propia Unidad de Evaluación, misma que será turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que se encargará de emitir el dictamen final.

Al exponer los puntos centrales de la propuesta de actualización del reglamento de la Unidad, José Manuel Treviño, presentado por el titular de la UEC como director jurídico, explicó que el objetivo es dar certeza y seguridad jurídica a la Unidad, sobre sus facultades de investigar, sustanciar y resolver con respecto a faltas administrativas no graves.

“En la UEC podemos sancionar a servidores públicos por aquellas faltas administrativas que la propia ley considera no graves (…) y también necesitamos atribuciones de las autoridades investigadora y sustanciadora, cuando se trate de faltas administrativas graves y de particulares. En ese caso, la UEC investiga y quien se encarga de resolver el tema de juicio e imponer la sanción, será el Tribunal de Justicia Administrativa”, planteó.

Ventajas mantener en el cargo al titular de la UEC

En el debate, generó “ruido” la propuesta hecha por un integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que el actual titular de la Unidad de Evaluación, se quede más tiempo en el cargo.

El diputado morenista Daniel Gutiérrez propuso agregar a las reformas planteadas por la UEC, que el titular de esa instancia pueda participar en la siguiente convocatoria para ocupar el cargo, incluso cuando se mantenga en el mismo, a través de una prórroga de hasta 4 años.

La también morenista Inés Parra se inconformó con ese intento de dar ventajas a quien ocupa la titularidad de la Unidad, y alertó que, ante esa situación, otros aspirantes al cargo podrían impugnarlo legalmente.

Al referirse a la idea como un “piquete de ojos”, Parra Juárez solicitó que fuera retirada del proyecto a discusión.

“Daría ventajas con tiempo extra en funciones al titular de la Unidad de Evaluación y Control sobre los demás aspirantes a titular (…) entonces eso si pido que se suprima. Si se deja esto, se pueden ir a tribunales, porque con esto le darían ventaja al actual titular si se quisiera reelegir llegado el momento y con una prórroga, estaría en ventaja a los demás aspirantes”, argumentó la congresista.

De igual modo, la diputada Parra hizo observaciones para dejar en claro que el titular de la UEC puede participar en las reuniones de la Comisión de Vigilancia sólo cuando se le solicite y para presentar argumentos y ayuda técnica.

Recordó que el anterior funcionario, David Villanueva Lomelí, al que se refirió como “innombrable”, quería asistir a todas las reuniones de trabajo de la Comisión e incluso pretendía “debatir” con los diputados federales, lo cual calificó como inadecuado e inaceptable.

Asimismo, diputados y personal de la UEC consideraron que el actual reglamento de ese organismo revisor de la ASF, es “anacrónico” y debe actualizarse conforme a las últimas reformas a las leyes de Fiscalización, de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Sistema Nacional Anticorrupción.