Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el avance político de las mujeres guerrerenses y directora general de Equipos Feministas A.C., durante los últimos 16 años, Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares a nivel nacional en defunciones femeninas con presunción de homicidio.
"En Guerrero ya tenemos más o menos unos 15 o 16 años en donde esta entidad federativa ocupa uno de los primeros 5 lugares a nivel nacional en muertes de mujeres, muertes violentas de mujeres, con presunción de homicidio", dijo.
Aclaró que lo anterior es con los datos del Informe de Violencia Feminicida en México que genera la Secretaría de Gobernación (Segob).
Te podría interesar
¿Qué es una alerta de género?
Recordó que Guerrero tiene declaradas dos alertas de género, por el incremento de la violencia feminicida, particularmente en 9 municipios, entre los que no se cuenta a Taxco de Alarcón.
Mencionó que la alerta de violencia de género se declaró en 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Segob.
Explicó que la alerta es una medida que establece la ley para adoptar medidas urgentes en unos municipios donde se detona la violencia feminicida de manera más crítica.
Abundó que al darse la declaratoria, se tienen que coordinar los distintos niveles de gobierno para adoptar medidas urgentes y frenar la tendencia que incrementa la muerte violenta de mujeres.
"Obviamente las medidas que se han adoptado no han dado resultados, no ha disminuido, en absoluto, al contrario, ha ido incrementando", expresó.
Apuntó que las defensoras de derechos humanos llevan muchos años solicitando que se reconozca que tiene que haber alerta de género en el municipio de Taxco de Alarcón, no han tenido respuesta.
Muriel Salinas Díaz agregó que las organizaciones y las colectivas feministas van a solicitar de manera oficial que se incluya a Taxco en la alerta de violencia de género contra las mujeres, con el fin de que se adopten medidas y se frene la ola de violencia hacia las mujeres.