Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernanda García, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que México es de los países de Latam que tiene con menor participación económica de mujeres.
La directora de sociedad incluyente del IMCO detalló que tan grande es la brecha de género que existen en México, donde las mujeres dedican hoy una mayor proporción de tiempo al trabajo no remunerado “las mujeres en promedio dedican 40 horas a trabajo no remunerado, prácticamente es un empleo de tiempo completo de lunes a viernes de 8 horas y los hombres dedican 16 horas a la semana, entonces, es la primera limitante”.
Esto revela que las mujeres no tienen tiempo disponible para dedicarse a oportunidades económicas, ya que de acuerdo con el INEGI 9 de cada 10 personas que salen del mercado laboral por motivos de cuidados son mujeres, “entonces el tema de los cuidados nada más atraviesa las mujeres y es una barrera para que las mujeres puedan entrar al mercado laboral, estamos hablando - según este estudio- de 28.5 millones de mujeres que se dedican a ser cuidadoras”.
Te podría interesar
“Por cada 17 mujeres que se dedican exclusivamente a estas tareas, hay un hombre. O sea, la diferencia es abismal y creo que en ese sentido lo que buscamos con este análisis es dimensionarlo”.
En cuanto al tema de la informalidad, Fernanda García detalló que el mercado laboral formal mexicano no ha evolucionado y no responde a las necesidades actuales, pues es poco flexible, demanda presencia, edad y no solo eso disponibilidad, “y si regresamos al tema de los cuidados, entonces, no hay opciones viables de delegar estos cuidados de las mujeres, de las mujeres que no están en el mercado laboral, pero están disponibles para entrar 79% dice que no lo hace porque no tiene a quien delegar los cuidados, entonces no es un tema de que las mujeres no quieran, es un tema de que como país que no hemos logrado solucionar y es el tema de los cuidados”.
Te podría interesar
Finalmente, detalló que de seguir así con el mismo ritmo, “le tomaría a México 119 años para igualar la tasa de participación económica de los hombres y las mujeres, y esto sí, la de los hombres no aumenta”, dijo la directora de sociedad incluyente del IMCO al hablar de menor participación económica de mujeres en México.