Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Tania Pimentel, directora de Women Index habló de la violencia laboral y otras limitantes para que las mujeres participen en el mercado laboral.
La especialista detalló que la importancia de hablar de la participación de la mujer en el mercado laboral, que es donde la mujer aguanta la mayor parte del trabajo no remunerado. Según el INEGI, el valor de trabajo no remunerado asciende a 6.4 billones de pesos esto equivale al 90% del presupuesto federal siendo las mujeres quienes contribuyen con el 70% de este monto.
“Entonces definitivamente que trabajemos 38 horas a la semana en tareas de cuidado contra 14 horas promedio que invierten los hombres en otro tipo de actividades, claro siempre en las mujeres recaen más temas de cuidados de hijos, familiares, personas enfermas, etcétera y del lado de los hombres hay pasividades”.
Te podría interesar
Consideró importante que podamos ver cómo partimos de eso, “ya que esto definitivamente afecta el poder ingresar las mujeres en el mercado laboral (…) y que nuestros sueldos también sean menos competitivos”.
“Este tema definitivamente tiene que estar en la mesa y hablamos también de violencia económica que es parte de todo este combo, de situaciones que vivimos las mujeres y que nos sigue frenando en este ascenso laboral y la violencia económica pues se manifiesta cuando una mujer tiene restringido el acceso a recursos financieros”.
Te podría interesar
Ante todo esto, la directora de Women Index detalló la importancia de exigir mejores leyes y que se cumplan, aparte que haya piso parejo para hombres y mujeres.
“Nos falta mucho, tanto así que probablemente todas las personas que estamos vivas en este momento no lo veamos, nuestras hijas, no lo vean y nuestras nietas apenas si lo alcancen a ver, entonces creo que hemos tenido grandes avances, no hay que desestimarlos, pero hay que meter el acelerador”, dijo Tania Pimentel, quien habló de la violencia laboral y otras limitantes para que las mujeres participen en el mercado laboral.