DESIGUALDADES LABORALES

Destaca México Cómo Vamos desigualdades laborales de las mujeres

El ingreso laboral mensual promedio de los hombres es 1.25 veces superior que el de las mujeres.

México Cómo Vamos señaló que en vísperas de la conmemoración del 8M por el Día Internacional de la Mujer, es necesario reconocer que prevalecen las desigualdades laborales.
México Cómo Vamos señaló que en vísperas de la conmemoración del 8M por el Día Internacional de la Mujer, es necesario reconocer que prevalecen las desigualdades laborales.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

México Cómo Vamos señaló que en vísperas de la conmemoración del 8M por el Día Internacional de la Mujer, es necesario reconocer que prevalecen las desigualdades laborales entre mujeres y hombres, principalmente en la brecha salarial y las condiciones de trabajo.

En su boletín semanal el Colectivo de Economistas detalló que este día se conmemora en un contexto donde la participación femenina en el mercado laboral refleja tanto avances como desafíos persistentes. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, se registraron 24 millones 241 mil 480 mujeres ocupadas, representando el 97.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, evidenciando un incremento en la incorporación de la mujer al trabajo remunerado.

Sin embargo, destacó que este progreso no oculta las dificultades que enfrentan muchas de estas trabajadoras, como la brecha salarial de género, la inestabilidad laboral y las condiciones de trabajo precarias que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente en sectores informales y de baja remuneración.

Las cifras muestran, aseveró, que 25 millones 212 mil 153 mujeres permanecieron no disponibles para integrarse a la fuerza laboral, constituyendo el 88% de la Población No Económicamente Activa (PNEA) femenina, lo que destaca la existencia de barreras estructurales para su plena integración económica, incluyendo responsabilidades de cuidado no remuneradas y falta de oportunidades de empleo digno.

México Cómo Vamos recordó que el 8M funciona también como un llamado a la acción para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y asegurar su plena participación en la economía, impulsando así un futuro más equitativo y próspero para todas y todos.

Destacó además los siguientes datos en cuanto a la brecha en condiciones laborales de hombres y mujeres: por cada 100 pesos que recibe en promedio un hombre, una mujer gana 82 pesos. El ingreso laboral mensual promedio de los hombres es 1.25 veces superior que el de las mujeres. Por la falta de un sistema nacional de cuidados (SNC), 25 millones 212 mil 153 mujeres permanecieron no disponibles para integrarse a la fuerza laboral, constituyendo el 88% de la Población No Económicamente Activa.