Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, asesora constitucional y experta en derecho fiscal y defensa de los contribuyentes, destacó que el gobierno aplaza reformas laborales a favor de trabajadores.
Según Bernal, estas reformas incluyen duplicar los días de aguinaldo, subir la licencia de paternidad de 5 a 20 días e incluso reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. Sin embargo, el presidente pidió que no se votaran estas reformas argumentando que era necesario esperar a que terminara el proceso electoral del 2 de junio.
“El presidente López obrador en su mañanera del martes pasado sí dijo que por favor no se votaran esas reformas que ya tienen muy avanzado el proceso, qué la razón era que había que esperar a que termine el proceso electoral del 2 de junio”
Te podría interesar
Licencia de paternidad
Bernal criticó esta postura, señalando que algunas de estas reformas fueron propuestas por miembros del propio partido de gobierno, como el senador Napoleón Gómez Urrutia y la exmiembro de Morena, Susana Prieto. Además, mencionó que la Secretaría de Hacienda dio a conocer un supuesto impacto fiscal por el aumento en la licencia de paternidad, a pesar de que esta licencia no es costeada por el seguro ni el patrón, sino que el trabajador debe pagar impuestos por ella.
“Yo no sé a qué se refiere porque no hay costo fiscal ni la paga el seguro y el patrón si bien la puede deducir el trabajador tiene que pagar el impuesto por esa licencia que le pagan entonces yo creo que más bien lo que les dio temor fue todas las licencias que tendría que pagar el estado por todos los hombres que hay digamos en edad reproductiva, que trabajan en dependencias de gobierno y que se acogerían desde luego a este nuevo beneficio”, dijo.
Te podría interesar
La experta destacó la falta de coherencia en la postura del gobierno, especialmente cuando otros países como Perú han aprobado aumentos similares en la licencia de paternidad. Considera que estas acciones no deberían estar ligadas al proceso electoral, especialmente cuando la oposición también apoya estas reformas.