ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Trabajo infantil aumenta en México pese a reformas laborales: Pedro Tello

El consultor en economía informó que hay 3 millones 700 mil niños, niñas y adolescentes bajo esta condición, de acuerdo con cifras del 2022, las más altas hasta el momento.

Hay más de 3 millones de menores de edad trabajando.
Hay más de 3 millones de menores de edad trabajando.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, informó que sigue aumentando el trabajo infantil pese a las reformas laborales.

El especialista destacó que, cuando terminó la revolución de 1910 a 1917, México aplicó en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, un artículo que prohibía expresamente la explotación infantil.

Además, las leyes laborales han precisado qué tipo de trabajo no se debe permitir en el país.

Sin embargo, comentó que, cuando uno revisa los datos de la encuesta nacional de trabajo infantil, hay 2 millones 100 mil niños que están ocupados hoy en actividades no permitidas.

A esto se suman 1.9 millones de niños que se desempeñan en quehaceres no adecuados.

“Si nos centramos en los millones de niños que siguen trabajando en el país, nos encontramos con 3 millones 700 mil niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil en 2022, es la cifra más alta hasta el momento”, alertó el experto.

Los menores deberían estar estudiando. Crédito: Cuartoscuro

Esto ocurre a pesar de que “México se ha empeñado en mantener una narrativa en contra del trabajo infantil y en favor de los derechos de los menores”.

“La verdad es que la pobreza que existe en un país como el nuestro es el mayor detonador de ese tipo de trabajo entre los infantes”, explicó.

Pedro Tello informó que, en estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el porcentaje de niños que realizan trabajo infantil, de entre 5 a 7 años, supera el 15 por ciento.

En el caso de Guerrero, es casi del 25 por ciento

“México tiene que perfeccionar no solo su sistema legal, sino también su sistema de supervisión, sobre todo en las actividades agrícolas”, concluyó Pedro Tello sobre el trabajo infantil.