ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Si hubiera voluntad, se podrían modificar las cifras del cáncer en México: Alejandra Reynoso'

Destacó la importancia del diagnóstico certero y oportuno del cáncer de mama triple negativo, que avanza rápidamente y afecta a otros órganos.

Reynoso señaló que en México el tiempo entre el diagnóstico y la primera consulta es de 128 días en promedio.
Reynoso señaló que en México el tiempo entre el diagnóstico y la primera consulta es de 128 días en promedio. Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandra Reynoso/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Alejandra Reynoso, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, habló del Foro legislativo "Retos en la atención del cáncer de mama triple negativo en México.

"Como preámbulo vale la pena mencionar cómo está el cáncer en México y según el Instituto Nacional de Cancerología, reportó y es el dato que se tiene el último para 2021, 247 personas todos los días mueren por cáncer, eso sumado a 534 personas que se diagnostican todos los días por cáncer" reportó.

Explicó que en México el cáncer de mamá triple negativo es solo un tipo de cáncer que no se sabe por qué se origina, avance de una manera muy rápida y afecta a otros órganos por lo que consideró importante el diagnóstico certero de la enfermedad para poder dar el tratamiento adecuado y señaló que es ahí donde se ha presentado un retroceso.

Y es que aseguró que las pacientes deben tener entre el diagnóstico y la consulta no más de 30 días y en promedio en la Ciudad de México donde, dijo, hay una gran infraestructura hospitalaria, entre el diagnóstico y una primera cita hay alrededor de 128 días en promedio lo que no permite tener un tratamiento oportuno y que la tasa de mortalidad disminuya.

Informó que en el Senado ya se trabaja para implementar la Ley General de Cáncer también impulsada por 13 organizaciones de la sociedad civil. Enfatizó que hace falta voluntad para que dicha ley se pueda votar en la Comisión de Salud y pueda pasar al pleno y que al menos salga en el Senado de la República.

Dijo que no es lo mismo que se enferme una persona en la Ciudad de México a alguien que tiene que dejar su lugar de origen para trasladarse a la capital del país, dejando trabajos y hogares lo que implica muchos gastos, por lo que aseguró que en realidad la atención médica no es gratuita aunque se esté atendiendo en un hospital como el Federico Gómez que es muy bueno en la atención del cáncer infantil.

Enfatizó que es real el desabasto de medicamento oncológico y que lo que se busca a través de la Ley General de Cáncer es que no le dejen a esta enfermedad lo que sobra, sino que le den lo que le corresponde para la atención integral.

Destacó que países como Guatemala, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú ya tienen una ley similar por lo que consideró necesario que México se ponga al corriente. 

"Veía la investigación que hace México Evalúa sobre el subejercicio del presupuesto, observado por la propia Auditoria Superior de la Federación, las trampas que ponen para que aparentemente etiqueten un recurso mayor que el año anterior pero como dejan de utilizarlo, el subejercicio lo regresan a la Federación y entonces en los hechos terminan asignándole a la salud, menos que el año previo", destacó.