En un interesante descubrimiento, se dio a conocer que la inteligencia artificial (IA) ha podido encontrar que el cáncer de próstata se puede dividir en dos grupos distintos. Esto es algo que cambiaría la manera de hacer el diagnóstico en los pacientes.
El desarrollo del cáncer es un proceso evolutivo que implica la adquisición secuencial de alteraciones genéticas que interrumpen los procesos biológicos normales, permitiendo que las células tumorales proliferen rápidamente y eventualmente invadan y metastaticen en otros tejidos.
Y es que, el análisis de datos genómicos del cáncer de próstata que se publicó en la revista Cell Genomics, revela una evolución divergente.
El equipo de expertos aisló el ADN de las muestras de 159 pacientes mediante la secuenciación del genoma completo, una forma exhaustiva de examinar la totalidad del material genético de una persona, para después, empezar a compararlas con ayuda de la IA.
Los tumores se pueden clasificar en evotipos según su trayectoria evolutiva
La misma investigación detalla que, los hallazgos obtenidos se tratan de una heterogeneidad sustancial entre los tumores que presentan desafíos para asignaciones de subtipos simples o consistentes.
Dan Woodcock, investigador principal del Departamento Nuffield de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Oxford que esta "investigación demuestra que los tumores de próstata evolucionan por múltiples vías, dando lugar a dos tipos distintos de enfermedad”.
Se ha demostrado que los estudios que investigan las diferencias evolutivas entre los tipos de enfermedades del cáncer de próstata categorizando los eventos moleculares como “tempranos” o “tardíos” son informativos en las enfermedades de inicio temprano y agresivas.
¿Cómo ayudaría este descubrimiento a la medicina?
El estudio realizado con apoyo de la inteligencia artificial, ayudaría a poder clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer “y no únicamente de las mutaciones genéticas individuales o los patrones de expresión"; relatan los expertos.
También se demostró que el orden temporal de las alteraciones genéticas puede estar relacionado con el subtipo ETS.
En ámbitos médicos, la inteligencia artificial sí puede ayudar a mejorar la salud, sobre todo cuando se trate de cáncer de próstata.