Gracias a los protocolos homologados y la atención temprana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha incrementado la tasa de sobrevida frente al cáncer infantil, Enrique López, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Seguro Social, recordó que se cuenta con 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), para brindar una atención especializada.
Explicó que el grupo de pacientes pediátricos oncológicos con mayor incidencia va entre los 5 y 9 años de edad, siendo los siguientes tipo de cáncer los más frecuentes:
“Los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemias, linfomas, tumores cerebrales, tumores de huesos, entre otros. Lo que ocupa prácticamente el 50-55?% de los tipos de cáncer frecuentes son las leucemias y por eso hemos enfocado mucho el esfuerzo para curar a nuestros niños con leucemia en nuestra institución”.
Te podría interesar
Explicó que los OncoCREAN son una estrategia cuyo objetivo es llevar la medicina de especialidad a todo el país, a fin de que los niños con cáncer sean atendidos en su estado de origen, sin tener que viajar a las grandes ciudades como lo hacían antes.
Con lo que se ha logrado homologar tratamientos para que los pacientes reciban el mismo procedimiento médico y sea acorde a la metodología más vanguardista del mundo, como en el caso de la Leucemia donde se implementa el Protocolo Total 15 al tener los mejores resultados.
Te podría interesar
“En el último año, se han diagnosticado 2,200 casos de niños con cáncer atendidos en los diversos OncoCEAN, ya tenemos más de 5 mil niños registrados con cáncer, lo cual cubre de primera vez, como de tratamiento activo”.
El especialista del IMSS añadió que, tras la primera fase de mejoramiento en la atención del paciente con cáncer, durante 2024 se reforzarán las terapias dirigidas o medicina de precisión a fin de dar tratamientos personalizados, apoyados con la abundante cantidad de datos obtenidos en los OncoCREAN.
Agregó que el futuro del IMSS se construye con la medicina de precisión y la implementación de la telemedicina, que desde la instalación de los Centros de Referencia Estatales se han llevado más de 136 reuniones, a fin de obtener 35 opiniones de diferentes de expertos que den a cada niño un tratamiento especializado.