ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Hicimos historia con una iniciativa que vincula violencia ácida a tentativa de feminicidio'

En Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de ley que vincula el tema de violencia ácida a tentativa de feminicidio, de esto habló Marcela Fuentes.

El acompañamiento a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia ha sido un proceso arduo.
El acompañamiento a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia ha sido un proceso arduo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Marcela Fuentes/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Marcela Fuentes, diputada de Morena, habló de la aprobación de la Ley Malena en el Congreso capitalino.

"El día de hoy hicimos historia en el Congreso de la Ciudad de México proponiendo esta iniciativa de ley que por primera vez vincula el tema de violencia ácida a tentativa de feminicidio", explicó.

Señaló que el acompañamiento a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia ha sido un proceso arduo de escucha en donde el factor en común es la impunidad y la falta de acceso a la justicia, la falta de perspectiva de género por parte de jueces y fiscales, además de la justicia tardía para las mujeres.

Informó que la iniciativa de Ley trabaja varios puntos importantes en donde está incluida la diversidad de mujeres, es decir, mujeres, mujeres trans e infancias y destacó que ahora el Estado debe llevar un registro sobre cuántas víctimas de violencia ácida existen ya que actualmente no se cuenta con uno, además dijo el Estado debe garantizar la reparación del daño a la víctima y a su comunidad.

Mencionó que la secretaría de Salud será la encargada de llevar a cabo dicho registro además deberá generar protocolos de atención a las víctimas ya que en muchos casos no se tiene idea de cómo deben atenderlas.

Finalmente destacó que ahora las penas para quien realice este tipo de ataques serán de 40 años y además se agravará dependiendo de la relación entre el atacante y la víctima, así como las secuelas que deje el ataque.