ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'En la historia reciente de México no se ha declarado un Estado de Excepción'

Hoy en la sección 'En mi defensa' José Luis Nassar habló del Estado de Excepción.

En la historia reciente de México no se ha declarado un Estado de Excepción, pero si hay acciones que se ejecutan como si se estuviera.
En la historia reciente de México no se ha declarado un Estado de Excepción, pero si hay acciones que se ejecutan como si se estuviera. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador José Luis Nassar/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló del Estado de Excepción.

"Como país, como mandatario, como autoridad, hay ciertos momentos en los que tienes que paralizar, por así decirlo de alguna manera, el estado de derecho, suspender derechos, suspender obligaciones y atender la emergencia nacional. El problema con este tipo de situaciones es que tenían muchos años sin pasar, entonces en muchos países como en México pues es medio letra muerta, incluso hay términos obsoletos para declarar un Estado de Excepción, pero al final del camino, que la gente entienda que esta es una situación contemplada y regulada en nuestra Constitución Política", explicó.

Señaló que la Constitución mexicana contempla el Estado de Excepción en el artículo 29 y es una facultad exclusiva del presidente con aprobación del Congreso y con la revisión de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mencionó que las causales por las que se podría declarar un Estado de Excepción en México es la invasión, la perturbación grave a la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en un grave peligro o conflicto. Dijo que la legislación mexicana marca que debe ser por un tiempo limitado, señalando un espacio geográfico específico y aplicable para todas las personas.

Destacó que en un supuesto de que México entrara en un Estado de Excepción, políticamente hablando, implicaría reconocer que las instituciones no son suficientes, por lo que dijo que sería el último recurso o el botón de pánico. Señaló que históricamente en el país se han tomado decisiones de dudosa constitucionalidad en lugar de declarar un Estado de Emergencia como desplegar a las fuerzas armadas para realizar labores de seguridad pública, la creación de la Guardia Nacional, operativos masivos, acciones que se han normalizado y al final del camino no lo hacen con aprobación del Congreso ni con revisión de la Corte.

Señaló que, si bien es cierto que en la historia reciente de México no se ha declarado como tal un Estado de Excepción, si hay acciones que se ejecutan como si se estuviera por lo que consideró que ahí radica la importancia de los contrapesos de los tres poderes de la Unión.