Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló de la violencia contra las personas trans.
"Cifras alarmantes, situación alarmante, entre 2007 y 2022, 590 asesinatos de personas trans, lo que te da un promedio de 53 personas por año, convirtiendo a México en el segundo país con mayores homicidios trans", destacó.
Señaló que para investigar y en su caso castigar homicidios de personas trans, se debe determinar sobre qué línea se llevará a cabo la investigación, es decir, por homicidio o por feminicidio.
Te podría interesar
Destacó que lo que no se debe pasar por alto es la violencia que sufren las personas trans por lo que es necesario legislar al respecto y consideró que la forma correcta de hacerlo sería meter en el homicidio o en el feminicidio una agravante para sumar a este grupo vulnerable, reconocerlos como sujetos de derechos, como sujetos necesarios de protección de bienes jurídicos en el derecho penal y de esta forma tratar de impactar y disminuir los homicidios.
Recordó que el derecho penal es de estricta aplicación por lo que, con una agravante, sería más fácil para una Fiscalía mantener una línea de investigación y posteriormente para un juez aplicar una sanción, cuando no se tiene que discutir si a quien se privó de la vida es un hombre o una mujer.
Señaló que no es que se discrimine a la comunidad trans, sino que el derecho penal requiere de su propia técnica para la correcta investigación y posterior aplicación por lo que, si no hay un sujeto pasivo que encuadre, el tipo penal no se puede aplicar.