ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Comisión Covid-19 México buscará entender las decisiones, errores y aciertos': Carol Perelman

"Es un ejercicio importantísimo, primero es una obligación no solamente intelectual, sino también cívica, se la debemos al pueblo de México, y moral", dijo Carol Perelman, Química Farmacéutica y Bióloga divulgadora de la ciencia.

Pandemia por Covid-19.
Pandemia por Covid-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carol Perelman

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carol Perelman, Química Farmacéutica y Bióloga divulgadora de la ciencia, habló sobre la creación de la Comisión Covid-19 México, se encargará de analizar los aciertos y errores durante la pandemia de Covid-19 en México.

"Es un ejercicio importantísimo, primero es una obligación no solamente intelectual, sino también cívica, se la debemos al pueblo de México, y moral", dijo.

Afirmó que los resultados de la pandemia de México están entre los peores del mundo; aunque reconoció que ningún país lo hizo perfecto.

Detalló que México fue el número uno en la muerte de personal médico con 3 mil 214; de los primeros en orfandad, con niños mexicanos que perdieron padre o madre por la pandemia.

Comentó que hubo un exceso de mortalidad altísimo, pues las cifras oficiales cuentan a al menos 330 mil personas.

Comisión Covid-19 México

La experta aseguró que luego de la pandemia, diversos países han hecho este tipo de ejercicios, con iniciativas desde los gobiernos, como: Reino Unido, India, Brasil, Estados Unidos.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una comisión que analiza lo que se hizo bien, lo que se pudo haber hecho mejor y los aprendizajes para fortalecer y prepararse frente a nuevos retos.

Indicó que como no ha surgido la iniciativa por parte del gobierno, entonces fue el doctor Jaime Sepúlveda tuvo la idea y ahora es el  promotor y coordinador de la comisión.

Detalló que hay 17 comisionados, un secretariado a cargo del doctor Mariano Sánchez Talanquer.

"Lo que estamos haciendo completamente de forma independiente, independiente de cualquier institución, sin ningún tipo de partido ni fuerza política, pues buscar la verdad, con objetividad y claridad y debate democrático, con rigor académico, con objetividad científica", expresó.

Carol Perelman abundó que buscan entender cuáles fueron las decisiones, los errores por comisión, por omisión, qué no se corrigió cuando se pudo haber hecho; así como los aciertos que sí se tuvieron.